Ciudad del Cabo es una de las principales ciudades de Sudáfrica, siendo ésta la capital legislativa de la república. Se encuentra ubicada al sudoeste del país a orillas del Océano Atlántico a casi 1600 metros sobre el nivel del mar. Sus casi 450.000 habitantes en una ciudad con una superficie de cerca de 2500 kilómetros cuadrados llevan a Ciudad del Cabo a tener una densidad poblacional de más de 1400 habitantes por kilómetro cuadrado.

Vista en Cape of Good Hope, al sur de Ciudad del Cabo.

Más información de este lugar.

Dónde comer

Cafe Penguino

El Café Penguino es un pequeño restaurante ubicado en Simon’s Town, al sur de Cape Town y a unos pocos minutos a pie de Boulders Beach. Ofrece una carta variada tanto de desayunos como de almuerzos; en la foto se puede ver uno de los amplios desayunos ofrecidos. Junto al café hay una tienda de souvenirs y varios puestos de artesanías de la zona. Dado que ofrece una hermosa vista y una gran calidad en los alimentos ofrecidos, se recomienda permanecer en este café al menos una hora.

Cafe Penguino, Cape Town.
Royale Eatery

Royale Eatery es un restaurante de hamburguesas ubicado en 273 Long Street en el centro de Cape Town. Se encuentra abierto de lunes a sábados de 12:00 a 23:30 horas y se pueden realizar reservaciones a través del sitio web, vía telefónica o por correo electrónico. El local ofrece más de 50 variedades de hamburguesas que se pueden acompañar con vino, cerveza o bebidas sin alcohol. Es una excelente opción de precios módicos en una de las avenidas más transitadas en la noche de Cape Town.

Hamburguesa Sweet Petunia en Royale Eatery, Cape Town.

Sitio web oficial de este restaurante.

Qué hacer

Ciudad del Cabo tiene una infinidad de cosas para hacer, desde actividades naturales hasta visitas a estadios, museos o acuarios. A continuación, una lista de las más importantes!

  • Table Mountain: montaña de cima plana, maravilla natural del mundo. Se puede acceder a la cima tanto a pie como en el famoso cable aéreo que nos permite subir en menos de 10 minutos pudiendo observar hermosas vistas de esta localidad.
  • Victoria & Alfred Waterfront: zona portuaria que incluye un enorme acuario, el Two Oceans Aquarium, y una gran cantidad de playas. Allí se pueden realizar paseos en barco o en helicóptero y tomar el barco que traslada hasta Robben Island, la isla en la que estuvo preso Nelson Mandela durante 27 años.
  • Boulders Beach: una playa de pinguinos ubicada al sur de la ciudad.
  • Cape of Good Hope: se encuentra ubicada luego de Boulders Beach. Es uno de los puntos más australes del país junto a Cape of Dos Agulhas.
Colonia de pinguinos en Boulders Beach.
Boulders Beach

Boulders Beach es una playa ubicada al sur de Ciudad del Cabo, a unos 45 minutos de ésta. Es reconocida por albergar una importante colonia del pinguino africano. Boulders Beach se encuentra dentro del Table Mountain National Park por lo que es posible acceder a ésta mediante la Wild Card. La playa posee varios caminos para realizar en la cual se pueden ver a estos animales desde diferentes lugares, ya sea sobre tarimas de maderas o sobre la misma playa. Es posible estar a una escasa distancia de los pinguinos aunque, como bien indican numerosos carteles en Boulders Beach, está prohibido tocar y/o  dar de comer a los mismos. Sin duda es una visita obligada cercana a Ciudad del Cabo y se le debe destinar entre 2 y 3 horas a la misma.

Pinguinos en Boulders Beach, al sur de Cape Town.
Cape of Good Hope

Cape of Good Hope (o Cabo de Buena Esperanza) es uno de los puntos más australes de Sudáfrica. Se encuentra al sur de Cape Town a aproximadamente una hora de la ciudad. Es parte del denominado Table Mountain National Park y se encuentra a aproximadamente 20 minutos al sur de Boulders Beach. El recorrido en auto se puede realizar en una hora y ofrece unas maravillosas vistas del Océano Atlántico tanto a nivel del mar como desde una colina de unos 100 metros de altura a la que se puede acceder caminando. Se pueden visualizar animales tales como gaviotas, avestruces y monos babuinos. Hay que estimar un tiempo estimado para la visita de unas 3 horas desde que se ingresa a esta hermosa atracción.

Vistas de Cape of Good Hope al sur de Cape Town.
Cape Town Stadium

El estadio de Ciudad del Cabo se encuentra ubicado a sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad lindero al V&A Waterfront y a la costa. Con una capacidad de 65000 espectadores fue construido con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2010 celebrada en este país. Actualmente se celebran de manera habitual diferentes eventos deportivos: partidos de Rugby tanto a nivel local como a nivel internacional y partidos de fútbol nuevamente a ambos niveles. Visita obligada en Ciudad del Cabo, se realizan tours guiados de una hora durante la semana.

Cape Town Stadium.

Más información en el sitio web oficial (en inglés).

Robben Island

El museo de la isla Robben se encuentra ubicado a algunos kilómetros de la ciudad de Cape Town. Se accede a la isla mediante una embarcación y la visita a la isla demora entre 3 y 5 horas en total, incluyendo el tiempo en que se demore en llegar a ésta. Los tours tienen horarios a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 y en éstos se ven una gran cantidad de sitios como son la cantera de piedras azules, el cementerio de leprosos y la prisión de máxima seguridad; la última visita del tour es la celda en donde Nelson Mandela estuvo preso.

Camino a Robben Island, Ciudad del Cabo.

Más info de este sitio turístico (en inglés).

Table Mountain

La Montaña de la Mesa se encuentra ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad de Cape Town. Es una de las atracciones más visitadas y fotografiadas de Sudáfrica; en ésta se pueden encontrar alrededor de 2200 especies de plantas. La cima de la montaña se encuentra a poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por ser completamente plana (de ahí el nombre). Se puede acceder tanto a través de una aerosilla como caminando (se necesita tener un buen estado físico). Es una interesante visita para realizar; el tiempo que demande la misma, dependerá si la subida se hace a través de la aerosilla o caminando.

Table Mountain, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Más información en el sitio web oficial (en inglés).

Two Oceans Aquarium

El Two Oceans Aquarium se encuentra ubicado en el V & A Waterfront en Ciudad del Cabo. Está abierto los 365 días del año: de lunes a viernes de 9.30 a 18.00 horas y sábados domingos y feriados de 9.00 a 18.00 horas. La entrada se puede adquirir tanto en la boletería del lugar como en el sitio web oficial; el precio difiere según la edad y la condición de estudiante o jubilado de la persona. Todos los días hay diferentes exhibiciones en las cuáles se muestra cómo se alimentan a los diferentes animales, en particular pingüinos y depredadores. Además hay espacios y demostraciones especialmente dedicadas a los más chicos. El acuario tiene dos niveles en los cuáles se pueden ver una gran cantidad de especies de animales acuáticos; en este sentido, se recomienda un mínimo de 3 horas para recorrer todo el acuario.

Tiburón y raya en el el Two Oceans Aquarium en Cape Town.

Más información de este acuario.

Victoria & Alfred Waterfront

El V&A Waterfront es uno de los centros turísticos más visitados de todo África con cerca de 24 millones de personas por año. En este centro se encuentran una gran cantidad de atracciones como The Two Oceans Acquarium, The Ocean Wheel y el Robben Island Museum. Además hay una gran cantidad de mercados, tiendas y lugares de comida. El lugar se encuentra abierto entre las 9 de la mañana y las 21 horas; dada la gran cantidad de actividades que hay para realizar en el V&A Waterfront, se recomienda destinar mínimamente un día completo a esta atracción.

Imágenes del V&A Waterfront en Ciudad del Cabo.

Más información de esta atracción turística (en inglés).