Johannesburgo es la ciudad más grande y de mayor población de Sudáfrica, sin embargo no forma parte del conjunto de 3 capitales que tiene este país. Posee casi 4 millones y medio de habitantes aunque, sumando a las personas que viven en los alrededores, la población asciende a los 9 millones. Esto la coloca como la cuarta ciudad más poblada de África. El aeropuerto internacional O.R. Tambo ubicado en Johannesburgo es el de mayor tráfico de pasajeros de todo el continente.

Maboneng Precint, barrio artístico de Johannesburgo.

Movilidad

Siendo Johannesburgo la ciudad más grande de Sudáfrica y una de las más grandes de África, al igual que muchas otras grandes ciudades del mundo, tiene un grave problema tanto con el transporte público como con el transporte automotor. Por este motivo, no es recomendable utilizar ninguna de estas dos opciones: colectivos ó alquiler de auto. En este sentido se consideran tres opciones de movilidad, dos son reconocidas mundialmente como Uber y Cabify y la tercera es Bolt, una plataforma que se encuentra en pocos países pero es muy utilizada por los sudafricanos. Como siempre, es ideal comparar las 3 plataformas antes de elegir por cuál de ellas viajar y siempre teniendo en cuenta las calificaciones del conductor seleccionado por la aplicación.

Aeropuerto Internacional O.R. Tambo

El Aeropuerto O.R. Tambo con más de 50 millones de pasajeros anuales, es el aeropuerto de más tráfico de pasajeros de Sudáfrica y del continente africano. Trabajan en el aeropuerto más de 40 líneas aéreas de todo el mundo facilitando tanto vuelos internacionales como vuelos nacionales entre las principales ciudades del país como Ciudad del Cabo y Port Elizabeth, además de Nelspruit, cercana al Parque Nacional Kruger. Más de 200.000 vuelos anuales y una capacidad de carga anual de 650.000 toneladas hacen que este aeropuerto sea la puerta de entrada al continente africano.

Hall del aeropuerto O.R. Tambo, Johannesburgo.

Más información de este aeropuerto (en inglés).

Dónde dormir

El Renuga Lodge es un hotel ubicado en la Avenida Kensington a unos 20 kilómetros del aeropuerto internacional O.R. Tambo, a 30 minutos del Apartheid Museum y a 15 del Maboneng Precint. El hotel ofrece habitaciones para 1, 2,3  o 4 personas con baño privado y televisión. Además hay WiFi gratuito en todo el hotel así como estacionamiento privado. El alojamiento posee un jardín y una cocina con todo el equipamiento necesario!

Habitación doble en Renuga Lodge, Johannesburgo.

Dónde comer

Shakers Cocktail Bar es un bar ubicado en el barrio artístico de Maboneng Precint. Se pueden degustar una variedad de platos además de una gran cantidad de platos en cualquier hora del día. El bar se encuentra en el primer piso de una galería en una de las calles principales del Maboneng Precint por lo que se puede disfrutar de un poco de tranquilidad en esta enorme ciudad.

Hamburguesa completa con papas fritas en Shakers Cocktail Bar, Johannesburgo.

Qué hacer

Algunas de las actividades que se pueden hacer en esta enorme ciudad son las siguientes:

  • Museo del Apartheid: un recorrido por todo este período histórico que vivió la República de Sudáfrica.
  • Maboneng Precint: barrio artístico de Johannesburgo en el que se pueden realizar múltiples actividades.
  • Mandela House: casa del ex presidente de la república, pieza clave para la culminación del Apartheid.
Appartheid Museum

El Museo del Apartheid se encuentra en Johannesburgo y abrió sus puertas en 2001. En su exposición permanente muestra el surgimiento, transición y ocaso del período histórico denominado Apartheid. Además posee una exhibición dedicada pura y exclusivamente a la vida de Nelson Mandela y una serie de exposiciones temporales que alternan durante todo el año. El museo se encuentra abierto todos los días de 9 a 17 horas, la entrada se abona en la entrada del mismo y es conveniente destinar un mínimo de 3 horas a su visita.

Imágenes del Museo del Apartheid en Johannesburgo.

Más información de este museo (en inglés).

Maboneng Precint

El Maboneng Precint es considerado el barrio artístico de Johannesburgo. En él se pueden encontrar restaurantes, bares, tiendas de café y de retail, galerías de arte así como modernos departamentos. Se define como un barrio en el que se puede vivir, trabajar, hacer y vender y está destinado no sólo a habitantes de la ciudad si no a turistas nacionales e internacionales. El lugar cuenta con seguridad privada en las calles y policía local; se recomienda un mínimo de 3 horas para poder recorrer este lugar tan famosos de Johannesburgo.

Maboneng Precint, Johannesburgo.

Más información del Maboneng Precint (en inglés).

Mandela House

La Casa de Nelson Mandela se encuentra ubicada en Soweto a unos 45 minutos al oeste del centro de Johannesburgo. Es un centro para la preservación y presentación histórica del legado de la familia Mandela. Es un sitio accesible al que pueden concurrir toda la familia tanto adultos como niños; existe una tarifa diferencial para residentes africanos, visitantes internacionales y estudiantes. Se puede recorrer esta casa en menos de una hora.

Más información de este lugar (en inglés).