El Parque Nacional Kruger es uno de los parques naturales más grandes de Sudáfrica con casi 20.000 kilómetros cuadrados. En él se pueden encontrar decenas de mamíferos, en particular los 5 grandes: león, elefante, rinoceronte, leopardo y búfalo. También se pueden visualizar una gran cantidad de especies de aves diferentes.

Impala al costado de la ruta en el Parque Kruger.

Más información de este fantástico lugar.

Dónde dormir

Marloth Park es una reserva natural ubicada al sur del Parque Nacional Kruger y anexa a éste; esto quiere decir que no existen cercos entre la reserva y el parque. Dentro de Marloth Park hay una gran cantidad de alojamientos: lodges, hostels, hoteles, etc.

El African Bush Backpackers es un pequeño hotel de 5 habitaciones ubicado al norte de la reserva. Posee estacionamiento gratuito y una cocina con todo lo necesario para cualquier comida. Todas las habitaciones cuentan con baño privado y patio, además existe WiFi gratuito y una zona de parrillada. Crocodile Bridge es el portón más cercano para ingresar al Parque Nacional Kruger; se encuentra a 12 kilómetros, alrededor de 20 minutos de viaje.

Imágenes del African Bush Backpackers en Marloth Park.

Más información de este maravilloso alojamiento en el sitio oficial.

Dónde comer

Tal cómo se va a detallar en una sección posterior, varios de los campamentos del Parque Nacional Kruger poseen restaurantes, bares o bien tiendas de recuerdos/minimercados en dónde también se puede adquirir comida.

Lower Sabie

Mugg & Bean es el restaurante/cafetería que se encuentra en el campamento Lower Sabie. Está abierto todos los días de 07 a 21 horas y brinda una maravillosa vista del Sabie River y los animales que frecuentan este río. Ofrece una gran cantidad de opciones de desayuno/merienda y almuerzo/cena tanto en la modalidad take away como para comer en el mismo lugar. Mugg & Bean permite el ingreso tanto de residentes permanentes del campamento así como de visitantes diarios.

Comida en Mugg & Bean, Lower Sabie, Parque Nacional Kruger.
Skukuza

En Skukuza, uno de los campamentos más grandes del parque (si no el más grande y concurrido) existe un restaurante en el cual se puede comer siendo atendido por un mozo o bien comprar para comer bajo la modalidad “take away” (se puede comprar la comida y comer en las mesitas dispuestas por el mismo local). Cattle Baron es el restaurante/take away en este campamento y ofrece una buena variedad de opciones para desayuno/merienda y almuerzo por un precio aceptable.

Arriba: Grilled Chicken Fillets “Take Away”
Abajo: Menú Take Away en el Cattle Baron.

Los animales

Algunos de los animales que se pueden ver son los siguientes:

  • Los 5 grandes: león, búfalo, elefante, rinoceronte y leopardo.
  • Diez especies diferentes de antílopes incluyendo el ñú y el impala.
  • Cocodrilos, tortugas, lagartijas y una variedad de serpientes en su mayoría venenosas.
  • Jirafas, hipopótamos y diversas especies de monos entre las que se destacan los babuinos.

Un recuento de animales reciente indica que en el parque Kruger hay más de 150000 impalas, poco más de 37000 búfalos, 28000 cebras, unos 11000 rinocerontes (cerca de 10000 “blancos” y casi 1000 “negros”), unas 8000 jirafas y aproximadamente 1500 leones.

Familia de monos descansando en el Kruger.

Los campamentos

El Parque Nacional Kruger tiene alrededor de campamentos distribuidos a lo largo y a lo ancho del parque. Los campamentos poseen diferentes tamaños y diferentes comodidades y facilidades. Algunos de estos son los siguientes:

  • Skukuza: ubicado en la parte centro del parque, es uno de los campamentos más importantes (si no el más importante). Posee la tienda más grande del parque, estación de servicio, restaurante, campo de golf y una gran cantidad de alojamientos de todo tipo.
  • Lower Sabie: otro de los campamentos más importantes del parque ubicado en la parte sudeste del mismo. Al igual que Skukuza dispone de estación de servicio, restaurante, tienda de recuerdos y una variedad de alojamientos.
  • Berg-En-Dal Camp: campamento mediano ubicado en la sección sudoeste del parque cerca de Malelane Gate. Se encuentra rodeado por una importante vegetación y varias montañas rocosas.
  • Balule Camp: pequeño campamento ubicado en la parte central del parque, está compuesto por 6 casitas y espacio para casas rodantes.
  • Punda María Camp: el campamento que está ubicado más al norte del parque. Es una vivienda muy calurosa en verano y la única cercana a Pafuri Gate, Punda María Gate (situadas al noroeste del parque) y Pafuri Border Post, en el límite con el Parque Nacional de Limpopo perteneciente a Mozambique.
Pizarra de avistaje de animales y vista, ambas en el campamento Lower Sabie.
Berg-en-Dal Rest Camp

El campamento Berg-en-Dal se encuentra ubicado al sudoeste del Parque Nacional Kruger a sólo 12 kilómetros de la puerta Malelane. El campamento cuenta con una gran variedad de alojamientos: bungalows, cabañas y sitios para el acampe de caravanas. En los alrededores del Berg-en-Dal se pueden ver de manera frecuente leopardos y perros salvajes así como otras de las numerosas especies que habitan el parque. El campamento admite visitantes diarios y dispone de una lavandería, una estación de servicio, una tienda y una cafetería, entre otras varias facilidades.

Elefante en los alrededores del Berg-en-Dal Camp, Kruger National Park.
Lower Sabie Rest Camp

Lower Sabie es un campamento ubicado a orillas del río Sabie y es, junto a Skukuza, uno de los campamentos más grandes y visitados del Parque Nacional Kruger. Este campamento cuenta con estacionamiento, clínica, restaurante, tienda de recuerdos, pileta y estación de servicio además de un área separada para visitantes diarios. En las cercanías de Lower Sabie se pueden visualizar entre otros animales el león, el leopardo y el hipopótamo. Es un campamento ideal para pasar al menos un par de horas y disfrutar de una rica comida y del aire puro.

Vista en Lower Sabie, campamento del Parque Nacional Kruger.
Skukuza Rest Camp

El campamento Skukuza es el más grande del Parque Nacional Kruger. Posee una enorme tienda de alimentos, artículos de uso diario y souvenirs, un restaurant, un ATM y una estación de servicio, además de un campo de golf de 9 hoyos! Tiene una gran variedad de alojamientos disponibles entre los que se destacan los campamentos para caravanas, los bungalows y las casas compartidas. Asimismo, entre las facilidades de este campamento se encuentran: información en recepción, baños públicos, dos piletas (sólo para residentes), teléfonos públicos y una lavandería. El campamento Skukuza posee además un aeropuerto que recibe vuelos de la ciudad de Johannesburgo y Cape Town; es imprescindible visitar este campamento al menos en dos oportunidades!

Skukuza Rest Camp, Parque Nacional Kruger.
Tshowkane Picnic Site

Tshokwane Picnic Site es un pequeño campamento para comer ubicado en la región central del Parque Nacional Kruger. Se encuentra a cerca de 40 kilómetros al noreste de Skukuza (alrededor de 1 hora y cuarto de viaje) y a poco más de 47 kilómetros al norte de Lower Sabie (alrededor de 1 hora y media). En este sitio hay una tienda en donde se pueden adquirir recuerdos y algunos comestibles, además de un restaurante en donde se pueden comer hamburguesas, sandwiches y ensaladas. Es ideal permanecer en este campamento al menos por dos horas.

Tshokwane Picnic Site en el Parque Nacional Kruger.

KOMATIPOORT

La ciudad de Koomatiport se encuentra ubicada a 35 minutos de Marloth Park, 20 minutos de la puerta Crocodile Bridge y menos de 10 minutos del Letombo Border Control, frontera con Mozambique. Posee una población de alrededor de 5000 habitantes y es una de las ciudades más calurosas de Sudáfrica en donde las temperaturas superan los 40 grados. La ciudad cuenta con una gran variedad de alojamientos así como un supermercado teniendo en cuenta la cercanía con el Parque Nacional Kruger así como con Marloth Park y Mozambique.

Komatipoort y alrededores, Parque Nacional Kruger.