Oudtshoorn es una pequeña ciudad de 60.000 habitantes ubicada al sudoeste de Sudáfrica. Es una de las localidades componente de la denominada Ruta Jardín emplazada entre Port Elizabeth y Cape Town. Oudtshoorn es un nombre en idioma Afrikaans que significa capital mundial del avestruz!

Cango Caves en Oudtshoorn, Sudáfrica.

Dónde dormir

El Raw Karoo Guest House es un hotel de 3 estrellas ubicado en el centro de la ciudad de Oudtshoorn. Se ubica a 3 cuadras del centro de la ciudad, a 4 kilómetros del Cango Wildlife Ranch y a 30 kilómetros de las Cango Caves. Ofrece estacionamiento privado gratuito y un desayuno inglés y continental que se puede tomar tanto en la sala de desayunos como en la terraza. Las habitaciones del alojamiento cuentan con patio, televisión, aire acondicionado, ventilador de techo, baño privado y cocina además de WiFi gratuito!

Habitación del Raw Karoo Guest House en Oudtshoorn.

Más información de este alojamiento.

Dónde comer

Brian’s Grill

Brian’s Grill es un restaurante ubicado en la avenida principal de Oudtshoorn. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 12:00 a 02:00 y sábados y domingos de 08:00 a 02:00. Ofrece una amplia carta de comidas entre las que se destacan las pizzas y las pastas y una variedad de carnes como avestruz y cocodrilo. Además hay opciones para niños, de parrilla ¡, hamburguesas y mucho más!

Pizza Cheesy Chicken en Brian’s Grill, Oudsthoorn.

Qué hacer

A pesar de ser una pequeña localidad, hay varias actividades para realizar en esta ciudad por lo que conviene dedicar al menos un día a la misma. Algunas de las cosas para hacer son:

  • Cango Caves: cuevas con formaciones minerales que permiten diferentes paseos con diversos grados de dificultad.
  • Swatberg Pass: un camino entre montañas a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Oudtshoorn.
  • Cango Wildlife Ranch: una reserva de animales entre las que se pueden encontrar los grandes felinos, serpientes, cocodrilos y mucho más!
  • Highgate Ostrich Show Farm: una granja de avestruces en la que se muestra las diferentes características y etapas de crecimiento de estos animales.
Cocodrilo del Nilo en el Cango Wildlife Ranch en Oudtshoorn!
Cango Caves

Las Cuevas Cango son unas cuevas que se encuentran a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Oudtshoorn, a unos pocos kilómetros del Swatberg Pass. Se ofrecen paseos diariamente de dos tipos distintos: Heritage Tour y Adventure Tour. El Heritage Tour es un paseo de 1 hora de dificultad baja mientras que el Adventure Tour es un paseo de 1 hora y media y requiere un estado físico medio-alto. Ambos paseos son guiados y se pueden reservar las entradas vía el sitio web de las cuevas, a abonarse en las mismas. A esta visita es ideal designar entre 2 y 3 horas según el tipo de paseo elegido.

Cango Caves al norte de Oudtshoorn.

Más información de las Cango Caves!

En el paseo Heritage Tour se recorren 6 escenarios diferentes de las cuevas Cango; hay que subir y bajar unas pocas escaleras durante el recorrido. Se recomienda vestir calzado y ropa cómoda, la temperatura dentro de la cueva se mantiene constante en los 20 grados centígrados. Se debe permanecer en la ruta señalada y no ingresar a áreas oscuras; además hay que estar siempre junto al grupo y cerca del guía durante toda la caminata.

Heritage Tour, Cango Caves, Oudtshoorn.
Cango Wildlife Ranch

El Cango Wildlife Ranch es un espacio destinado a la conservación de los animales ubicado a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de Oudtshoorn. En él se pueden encontrar más de 90 especies de animales, entre ellas: leones, chitas, leopardos, suricatas, serpientes, monos y hasta cocodrilos! El lugar ofrece visitas guiadas cada alrededor de 30 minutos; esta visita guiada dura cerca de una hora y es recomendable al menos dos horas para visitar todo el parque completo. No es necesario realizar reservas para ingresar al parque; las entradas se pueden adquirir en las boleterías del mismo pudiéndose comprar entradas simples o que incluyan un encuentro con determinado animal (como serpientes, cocodrilos o chitas).

Leones descansando en el Cango Wildlife Ranch a las afueras de Oudsthoorn.

El Cango Wildlife Ranch cuenta también con un serpentario. En este parque de serpientes se pueden encontrar una gran variedad de especies de este animal, tanto del continente africano como de otras partes del mundo. Entre los ejemplos a destacar se encuentra la pitón de Birmania, la boa y hasta una anaconda de 8 metros y 225 kilogramos, animal proveniente de la región amazónica en Sudamérica.

Anaconda en el serpentario del Cango Wildlife Ranch en Oudtshoorn, Sudáfrica.

Más información del Cango Wildlife Ranch.

Highgate Ostrich Show Farm

Es una granja de avestruces establecida en Oudtshoorn en 1938. El lugar ofrece tres tipos de tours: tour tradicional, tour tradicional con comida clásica y tour tradicional con comida premium. El tour en sí dura cerca de 1 hora y media mientras que la comida (menú de 3 pasos en donde se puede degustar carne y huevos de avestruz) dura alrededor de 1 hora. Este sitio turístico dispone también de un Showroom en el cual se ofrecen distintos productos relacionados al avestruz como llaveros, imanes, agendas y carteras! Se pueden realizar reservaciones a través del sitio web y se recomiendan al menos 3 horas para recorrer esta atracción en caso de elegir el tour con almuerzo!

Highgate Ostrich Show Farm. Oudtshoorn.

Más información en el sitio web oficial (en inglés).

Swartberg Pass

El Swartberg Pass es uno de los caminos entre montañas más famosos de Sudáfrica. Se encuentra al norte de la ciudad de Oudtshoorn y de las Cango Caves. Es un camino tierra en su mayoría de una longitud cercana a los 24 kilómetros; en condiciones climáticas normales se puede realizar con cualquier vehículo (no es recomendable realizar el camino en días lluviosos). Durante el trayecto se pueden realizar numerosas paradas ya sea en miradores o en lugares para comer. La vuelta a la ciudad de Oudtshoorn se puede realizar a través del mismo camino entre montañas o por una ruta alternativa aslfatada; ambos caminos llevan aproximadamente 1 hora y media realizando algunas paradas cortas.

Imágenes del Swartberg Pass al norte de Oudtshoorn.

Más información de este camino (en inglés).