Bolivia es uno de los países con más tradiciones indígenas de Sudamérica. Posee dos capitales: Sucre y La Paz y varios idiomas oficiales, entre ellos español, quechua y guaraní.

Limita con Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Brasil y posee una gran variedad de paisajes en su territorio: la Cordillera de los Andes y el Amazonas son sólo dos ejemplos de esto.

La principal actividad económica se radica en la extracción y exportación tanto de recursos minerales como gasíferos. En cuanto al turismo, se concentra principalmente en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Seguridad en Bolivia según Travel Risk Map.
Seguridad vial en Bolivia según Travel Risk Map.
Riesgo médico en Bolivia según Travel Risk Map.

Qué hacer

Algunos de los principales lugares para visitar en este país son los siguientes:

  • Ciudades de La Paz (3600 m.s.n.m.), Potosí (3800 m.s.n.m.), Santa Cruz de la Sierra y Sucre (2800 m.s.n.m.) siendo ésta última la capital constitucional del país. La ciudad de Villazón al sur de Bolivia limita con la ciudad de La Quiaca en la provincia de Jujuy, Argentina.
  • El camino de la muerte que une la ciudad de La Paz con la región de las Yungas. Inicia a los 3600 metros para llegar a los 4600 metros de altura finalizando a los 1000 metros.
  • El Salar de Uyuni a 7 horas de la ciudad de Potosí es considerado el salar más grande del mundo.
  • La Isla del Sol ubicada en el Lago Titicaca a 3800 metros de altura a dos horas de la ciudad de Copacabana.
Arriba: Vista de la ciudad de Sucre.
Abajo: Salar de Uyuni, Bolivia.

Más información del turismo en este país.

SUCRE

La ciudad de Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia. Se encuentra a unos 2700 metros sobre el nivel del mar y cuenta con unos 300.000 habitantes. La temperatura media anual es de 15 grados y el mes de septiembre es uno de los mejores para visitarla dado que las temperaturas se encuentran cerca de la media y que las precipitaciones son bajas.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina se puede llegar a Sucre en avión haciendo escala en la localidad de Santa Cruz de la Sierra. Este vuelo tiene un promedio de 9 horas, según la escala elegida. Tanto Aerolíneas Argentinas como BOA (Boliviana de Aviación) tienen vuelos regulares que unen ambas ciudades.

Desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, se debe tomar un micro hasta la ciudad de La Quiaca o Villazón (alrededor de 4 horas y media de viaje). Una vez en la frontera del lado boliviano, existen micros y combis que unen la ciudad de Villazón con la ciudad de Sucre. Siendo 500 kilómetros de distancia se tardan aproximadamente 8 horas en realizar el viaje dado que la ruta se encuentra en caminos de montaña.

Alrededores de la ciudad de Sucre.

Qué hacer

Algunos de los lugares y actividades que se pueden realizar en esta ciudad son las siguientes:

  • Casa de la Libertad: es un edificio construido en el año 1700 por los jesuitas. En este lugar se declaró la independencia del país en 1825.
  • Catedral de Sucre: se comenzó a construir alrededor del año 1550 y se finalizó casi un siglo después!
  • Monasterio y Mirador La Recoleta: construido alrededor del año 1600 por padres franciscanos en la ladera del cerro Churuquella. Desde el mirador se obtienen numerosas vistas de la ciudad y junto a éste se encuentra un reloj de sol.
Casa de la Libertad

La Casa de la Libertad se encuentra ubicada en el casco viejo de la ciudad de Sucre frente a la Plaza 25 de Mayo. Se construyó a principios del siglo XVII y es el Primer Monumento Histórico de Bolivia. En la Casa de la Libertad se proclamó a principios del siglo XIX la independencia del Alto Perú y se fundó la República Bolívar, además se redactó la primera Constitución del país. Se puede visitar de martes a sábado en horarios de mañana y tarde y los domingos por la mañana; se cobra una entrada al ingresar cuyo valor varía en función de la nacionalidad del visitante.

Más información en el sitio web oficial.

Galería Arte y Cultura

La Galería Arte y Cultura se inauguró en julio de 2015 y posibilita a artistas bolivianos y sudamericanos contemporáneos con identidad cultural, de exponer y vender sus obras. Se pueden encontrar en la galería obras de pintura, diseños de valiosa joyería, relojes y objetos de cerámica y piedra entre otras obras de arte. Está ubicada en el centro de la ciudad de Sucre a tan solo una cuadra de la Plaza 25 de Mayo. Permanece abierta todos los días: de lunes a sábados durante todo el día mientras que los domingos en horario de la tarde. Se recomienda al menos una hora para su visita.

Galería Arte y Cultura, Sucre, Bolivia.

Más información en el sitio web oficial.

Principado de la Glorieta

El Castillo de la Glorieta es un Monumento Nacional ubicado a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital histórica y constitucional de Bolivia. Fue construido a fines del siglo XIX con materiales importados desde Europa; cuenta con 41 habitaciones aunque no todas ellas están abiertas al turista. Consta de estilos variados: la torre del príncipe con un estilo árabe y 45 metros de altura, la torre de la princesa con un estilo bizantino y 30 metros de altura y la torre réplica del Big Ben, de 25 metros de altura. Este sitio turístico se puede visitar todos los días de la semana tanto por la mañana como por la tarde; se recomiendan al menos dos horas para su visita.

Principado de la Glorieta, Sucre.

VILLAZÓN

La ciudad de Villazón se encuentra ubicada en el sur de Bolivia. Está en la frontera con la República Argentina, frente a la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy. Villazón se encuentra a casi 350 kilómetros de la ciudad de Potosí y a una altura de casi 3450 metros sobre el nivel del mar. Con una población de casi 30000 habitantes, posee un clima frío y árido con una temperatura media de 11 grados y precipitaciones que no llegan a los 350 milímetros anuales.

Villazón es el paso fronterizo más utilizado para los turistas entre Argentina y Bolivia. El pase migratorio se encuentra abierto las 24 horas del día pero sólo desde las 7 de la mañana hasta las doce de la noche está la posibilidad de realizar los trámites necesarios para cruzar la frontera. Existe un importante mercado en las calles de Villazón con numerosos locales de ropa, electrónica y casas de comida. Las casas de cambio completan el paisaje permitiendo el cambio de una gran cantidad de divisas.

Postales de la ciudad de Villazón, Bolivia.

Más información de Villazón.