Chile es uno de los países más desarrollados de América del Sur. Sus más de 18 millones de habitantes gozan de altos índices de calidad de vida. Este país limita con Argentina, Bolivia y Perú y posee una costa de más de 6000 kilómetros hacia el Océano Pacífico.

Riesgo médico en Chile según Travel Risk Map.
Seguridad en Chile según Travel Risk Map.
Seguridad vial en Chile según Travel Risk Map.

Qué hacer

Algunos de los principales destinos de Chile son los siguientes:

  • San Pedro de Atacama al norte del país ubicada entre tres cordones montañosos y conocido por la existencia de litio.
  • La Isla de Pascua ubicada en medio del océano Pacífico a unos 3700 kilómetros del territorio continental.
  • Santiago de Chile, la capital del país, con sus numerosos edificios históricos y una gran cantidad de actividades para realizar.
  • La ruta del vino, en las cercanías de la capital. La producción vitivinícola es una de las más importantes del país; además, se encuentra entre los mayores productores de vino del mundo.
  • Viña del Mar y Valparaíso: ciudades costeras a unos 120 kilómetros de la capital y con vistas al Océano Pacífico.
Arriba: Vista de Santiago de Chile.
Abajo: Costa Océano Pacífico, Viña del Mar, Chile.

Más información turística de este país.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de Buenos Aires hay casi 1500 kilómetros. Realizar el trayecto en auto ó micro puede demorar entre 15 y 20 horas, siempre dependiendo de la demora que se presente en la Aduana tanto de la República Argentina como la de Chile. Mediante avión se demora menos de dos horas y media en llegar y existen vuelos diarios desde la capital.

Desde la ciudad de Mendoza, se demoran entre 5 y 6 horas en auto en llegar, nuevamente dependiendo de la demora en la Aduana. Cabe destacar que el paso que se utiliza es el Cristo Redentor, a unos 3500 metros sobre el nivel del mar, el cual no se encuentra abierto durante todo el año. Por este motivo se debe revisar el estado de dicho paso antes de emprender el viaje.

SANTIAGO DE CHILE

La ciudad de Santiago de Chile con más de 6 millones de habitantes, es la capital de Chile. Se encuentra a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Posee una temperatura media anual de 22 grados centígrados; abril y octubre son los meses ideales para visitarla dado que en estos la temperatura media es de 15 grados y las precipitaciones son relativamente bajas.

Dónde dormir

El Hostal Yungay ofrece habitaciones privadas con baño privado y habitaciones compartidas tanto con baño privado como con baño también compartido. Sirve un desayuno completo a diario y dispone de conexión WIFI gratis en todo el hotel. Se encuentra ubicado a menos de un kilómetro de varios lugares turísticos de la capital chilena así como a un kilómetro de la Estación de Metro Los Héroes y a 13 kilómetros del Aeropuerto de Santiago de Chile.

Habitación cuádruple en el Hostal Yungay en Santiago de Chile.

Qué hacer

Entre las actividades que se pueden realizar en la ciudad de Santiago de Chile y alrededores se encuentran:

  • Parque Metropolitano: Con más de 720 hectáreas, es el parque urbano más grande de Chile. Dentro se encuentran el Zoológico Metropolitano, el Santuario Inmaculada Concepción, el tren Funicular, el Teleférico Metropolitano y mucho más.
  • Palacio de la Moneda: es el palacio de gobierno de Chile. Frente a este se ubica el Centro Cultural Palacio de la Moneda en donde se pueden realizar numerosas actividades culturales.
  • Cerro Santa Lucía: la cima se encuentra a 629 metros sobre el nivel del mar. Ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Santiago de Chile.
  • Mercado Central: actualmente alberga varios restaurantes de pescados y mariscos y algunos otros locales de frutas, verduras y artesanías tradicionales.
Vista de la ciudad de Santiago de Chile desde el Cerro Santa Lucía.
Abajo: Palacio de la Moneda.
Centro Cultural Palacio de la Moneda

El Centro Cultural Palacio de la Moneda se encuentra ubicado en la Plaza de la Ciudadanía y abre sus puertas diariamente de de 9 a 19 horas. Entre sus atracciones se encuentran una sala de exhibición, diferentes galerías para exposiciones, un espacio activo, una cineteca y una tienda, además de un café y restaurant. Es una actividad ideal para realizar en familia y es ideal dedicarle al menos 3 horas a su visita.

Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago de Chile.

Más información del Centro Cultural.

Cerro Santa Lucía

Es un parque urbano de más de 65000 metros cuadrados de superficie y 69 metros de altura a 629 metros sobre el nivel del mar ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Chile. Posee diferentes atractivos a lo largo del camino que se puede realizar tanto a pie, como en bicicleta o auto. Estos atractivos son: Terraza Neptuno y Capoulicán, ermita de Vicuña Mackenna (capilla de estilo neo-gótico), el castillo Hidalgo y el Jardín Circular.

Imágenes del Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado a principios del siglo XX y se encuentra ubicado en la Costanera Norte de la ciudad de Santiago de Chile a pocos metros del centro de la misma. Posee obras de arte de carácter permanente y temporales, tanto de artistas nacionales como extranjeros. El museo se puede visitar de manera gratuita de martes a domingos de 10 a 18:45 horas y se puede llegar a él tanto en bus como en metro. El museo tiene una superficie de unos 6 mil kilómetros cuadrados y se puede recorrer en unas 3 horas.

Imágenes del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile.

Más información del Museo Nacional de Bellas Artes.

Palacio de la Moneda

El Palacio de la Moneda alberga la oficina del presidente del país así como la de otros ministerios y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago frente a la Plaza de la Constitución y detrás de la Plaza de la Ciudadanía. El edificio fue inaugurado a comienzos del siglo XIX y a mitad de dicho siglo se convirtió en residencia y sede presidencial; tuvo varias modificaciones a través de los años en su mayoría durante el siglo XX. Fue declarado Monumento Nacional en 1951 y se pueden realizar visitas guiadas en diferentes horarios, previa reserva a través de internet.

Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, Chile.

Más información de este sitio.

Viñedos Veramonte

Los Viñedos Veramonte se encuentran a mitad de camino entre la ciudad de Santiago de Chile y las ciudades de Valparaiso y Viña del Mar. Tiene 4 marcas de vinos que provienen de viñedos orgánicos en Casablanca y Colchagua. Ofrecen tours y degustaciones en los viñedos, la bodega y el centro de visitantes. Estas visitas se pueden reservar directamente desde el sitio web y duran entre 1 y 2 horas. En el centro de visitantes también se pueden adquirir las diversas variedades de vinos que ofrece Veramonte.

Viñedos Veramonte, Santiago de Chile.

Más información en el sitio web.

VIÑA DEL MAR

Viña del Mar se encuentra a 120 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile, a orillas del océano Pacífico. Existen servicios de micros que unen diariamente ambas ciudades en menos de 2 horas. Posee más de 330.000 habitantes y una densidad poblacional de casi 2750 personas por kilómetro cuadrado. La temperatura media anual es de alrededor de 14 grados centígrados mientras que las precipitaciones rondan los 500 milímetros.

Qué hacer

Entre los atractivos turísticos de Viña del Mar se destacan el Reloj de Flores y el Parque Jardín Botánico, el Palacio Valle y el Palacio Presidencial y el borde costero, incluyendo las playas de Reñaca y Playa Blanca. Una enorme cantidad de hospedajes y de restaurantes completan la oferta turística de esta ciudad incluyendo el Festival Viña del Mar que se celebra todos los veranos.

Viña del Mar, Chile.

Turismo en Viña del Mar.

Playas

Viña del Mar cuenta con una gran cantidad de playas a orillas del Océano Pacífico ideales para la recreación y actividades deportivas. Algunas de estas son:

  • Playa del Deporte: cuenta con infraestructura para la práctica deportiva y fomento a la actividad física.
  • La Playa de Reñaca: con 1.3 kilómetros de longitud es la más reconocida de las playas de esta localidad.
  • Playa Blanca: muy cerca de la ciudad, ideal para relajarse.
Vista de la Playa Reñaca en Viña del Mar, Chile.

Más información de las playas de Viña del Mar.

Reloj de Flores

Fue adquirido en 1962 a Suiza como parte del plan para embellecer la ciudad con motivo de la conmemoración del Campeonato Mundial de Fútbol en este país. Las flores tienen un tamaño máximo de 10 centímetros y se mantienen diariamente; asimismo son sustituidas cada 3 meses. Es uno de los sitios turísticos más concurridos de la ciudad y uno de los más famosos del país. Se recomienda una visita de media hora para caminar en los alrededores de este reloj. 

Reloj de Flores en Viña del Mar, Chile.

VALPARAÍSO

La ciudad de Valparaíso es la capital de la provincia de Valparaíso y una de las más pobladas de este país (aproximadamente 250.000 habitantes). Se encuentra ubicada en la orilla del Océano Pacífico, a unos 115 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Chile. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados mientras que las precipitaciones apenas superan los 370 milímetros anuales.

Qué hacer

Entre las actividades que se pueden realizar en esta localidad se encuentran:

  • La Sebastiana – Casa Museo de Pablo Neruda: uno de los más grandes poetas del siglo XX.
  • Ruta ascensores: permiten ver toda la ciudad de Valparaíso y alrededores desde la altura.
  • Plaza Sotomayor: centro neurálgico y punto de partida para la mayoría de los recorridos por esta localidad.
  • Borde Costero: con la posibilidad de realizar navegaciones por el Océano Pacífico.
Imágenes de la ciudad de Valparaíso, Chile.

Más información de esta ciudad.

Puerto

El puerto de Valparaíso es uno de los más grandes de este país. Cuenta con un paseo peatonal y una terminal de cruceros a la cual llegan embarcaciones de todo el mundo. Además de poder degustar diferentes alimentos de mar y de comprar artesanías elaboradas por los lugareños, se pueden realizar paseos por el Océano Pacífico en vehículos marítimos de diferentes tamaños.

Plaza Sotomayor

La Plaza Sotomayor se encuentra ubicada en el puerto de la ciudad de Valparaiso, es actualmente el centro cívico de la misma y su monumento central es el Monumento Público a los Héroes de Iquique erigido en 1886. A su alrededor se encuentran los edificios de la Armada Chilena, el Hotel Reina Victoria y el Edificio del Correo entre otros. Fue declarada zona típica en 1979 y ampliada hacia el puerto en 1982. Es recomendable al menos una hora para recorrer esta plaza.

Plaza Sotomayor, Valparaiso, Chile.

Más información de esta plaza en el sitio web oficial.