Paraguay es otro país situado en América del Sur el cual limita con Argentina, Brasil y Bolivia. Asimismo, es uno de los dos países (junto a Bolivia) que no posee salida al mar. Sus idiomas oficiales son el español y el guaraní  y posee una economía basada principalmente en actividades agrícolas.

Riesgo médico en Paraguay según Travel Risk Map.
Seguridad en Paraguay según Travel Risk Map.
Seguridad vial en Paraguay según Travel Risk Map.

Qué hacer

Algunos de los destinos de este país son los siguientes:

  • Asunción, la capital de Paraguay, también llamada Capital Verde de Iberoamérica. Esta ciudad posee una innumerable cantidad de actividades para realizar y una gran cantidad de propuestas gastronómicas.
  • Ciudad del Este, ubicada en frente de Foz de Iguazú en Brasil, y parte de la triple frontera junto a la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Es uno de los centros comerciales más grandes del mundo en donde se pueden encontrar una gran variedad de productos de todo tipo.
  • Encarnación: otro centro comercial frente a la ciudad de Posadas en la República Argentina. De menor tamaño que Ciudad del Este, también permite encontrar miles de productos de cualquier índole.
Arriba: Ciudad de Asunción, Paraguay.
Abajo: Vista de la triple frontera.

Más información de este país.

Cómo llegar

Asunción: Se puede llegar en avión desde la ciudad de Buenos Aires; el vuelo demora alrededor de 1 hora y 15 minutos. La distancia entre ambas capitales es de más de 1200 kilómetros, por lo que vía terrestre se tarda un poco menos de 15 horas en llegar.

Ciudad del Este: ya sea desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú, existen servicios diarios de colectivos que unen las 3 ciudades y permiten ir y volver en el día.

Encarnación: existe un tren que une la ciudad de Posadas y esta ciudad. Este tren tiene una frecuencia de 30 minutos y demora unos 10 en unir ambas localidades.

CIUDAD DEL ESTE

Como se mencionó anteriormente, Ciudad del Este es considerada uno de los 3 centros de compras más grandes del mundo. Se puede acceder esta ciudad en colectivos que unen regularmente con Foz de Iguazú en Brasil y con la ciudad de Puerto Iguazú en la Argentina. Apenas se cruza el Puente Internacional de la Amistad que une la localidad brasileña con esta localidad al sudoeste de Paraguay, se ingresa al centro de compras. Cabe destacar que este puente se puede cruzar tanto en vehículo como a pie y que los controles aduaneros son casi nulos.

Existen una gran cantidad de tiendas, locales a la calle y shoppings además de una infinidad de puestos callejeros. En estos puestos se pueden encontrar diversas baratijas y ropa de variada calidad. En cuanto a los negocios “oficiales”, se pueden encontrar una inmensa cantidad de productos, la gran mayoría de ellos importados. Los precios están expresados en dólares y en reales y se puede abonar con tarjeta de crédito y débito, siempre con un recargo.

Entre los productos que se pueden adquirir podemos encontrar:

  • Celulares Samsung y Apple.
  • Notebooks Dell Mac y HP.
  • Perfumes de todas las marcas reconocidas mundialmente.
  • Alimentos de muchísimos países del mundo. Galletitas de Dinamarca ú Holanda, papas fritas de Estados Unidos, tés de Gran Bretaña entre otras tantas opciones.

Shopping Paris

El Shopping Paris es uno de los principales centros comerciales en Ciudad del Este, Paraguay. Tanto los locales comerciales como el Shopping China (ubicado en un piso completo dentro del Shopping), permanecen abiertos todos los días entre las 7 y las 19 horas; por su parte, el patio de comidas abre de 10 a 21 o 23 horas los sábados y domingos. El Shopping posee una innumerable cantidad de tiendas en las que se pueden adquirir productos de todo tipo y de cualquier parte del mundo. El Shopping China (del cual se hablará en el próximo apartado), ocupa todo el tercer piso del Paris y también dispone de muchísimos productos importados a un muy buen precio. En el patio de comidas, ubicado en el cuarto piso, existen diversos locales de comida que incluyen comida árabe, comida china, casas de pizzas y fast foods norteamericanas.

Entrada al Shopping Paris en Ciudad del Este, Paraguay.
Shopping China

El Shopping China se encuentra en 3 ciudades de Paraguay y cuenta con más de 1800 empleados. La Sucursal de Ciudad del Este está en el tercer piso del Shopping Paris y abre de lunes a domingo de 07:00 a 19:30 horas. Ofrece una gran cantidad de productos importados entre los que se destacan alimentos y bebidas, artículos de electrónica, informáticas y electrodomésticos, así como indumentaria y deportes entre otras tantas categorías. Habiéndose fundado en 1933, el año pasado se transformó en el mayor shopping de productos importados de la región; la oficina central tiene más de 30.000 metros cuadrados y vende más de 300.000 productos.

Más información en el sitio web oficial.

ENCARNACIÓN

La ciudad de Encarnación se encuentra ubicada frente a la ciudad de Posadas, Misiones en la República Argentina. Se puede acceder a la ciudad vía terrestre ya sea en auto u ómnibus, por vía aérea desde Asunción o por vía fluvial a través del Río Paraná. La ciudad cuenta con varios atractivos turísticos, sin embargo la principal actividad tiene que ver con lo comercial. El Circuito Comercial Encarnación y la Feria Municipal La Placita son los paseos más importantes de esta localidad y en ellos se pueden adquirir una gran cantidad de productos, en su mayoría importados.

Vista de la ciudad de Encarnación, Paraguay.

Más información en el sitio web oficial.