La ciudad de Buenos Aires es la capital de la Argentina. Tiene alrededor de 3 millones de habitantes y otros 3 millones concurren diariamente desde la Provincia de Buenos Aires para realizar diferentes actividades como laborales y estudiantiles. Posee numerosos sitios para de interés para visitar, tales como museos, cines, teatros, librerías. Una gran cantidad de lugares para comer y una cuantiosa propuesta para la realización de actividades al aire libre.

Vista nocturna de la Plaza de Mayo: Casa Rosada y casa central del Banco de la Nación Argentina.

Más información del turismo en la Ciudad.

Cómo llegar

La Ciudad de Buenos Aires es la principal puerta de entrada al país de turistas extranjeros y un paso obligado para muchos turistos del interior del país. Posee tres terminales de ómnibus de larga distancia: Retiro, Liniers y Dellepiane y un aeropuerto: el Aeroparque Porteño. Además, el Aeropuerto de Ezeiza se encuentra a escasos kilómetros de la capital del país.

Existen vuelos diarios de una enorme cantidad de ciudades del interior del país que arriban diariamente al aeropuerto Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Jujuy y muchas otras.

Asimismo, llegan y parten vuelos  regionales e internacionales al aeropuerto de Ezeiza regularmente. Algunos ejemplos son: Río de Janeiro, Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Madrid, Nueva York y Miami, Frankfurt y muchas otras ciudades del mundo!

Dónde comer

Buenos Aires es una ciudad con una impresionante cantidad de opciones gastronómicas. Parrillas, pizzerías, tenedores libres, comida vegetariana, comida internacional, heladerías y cafeterías componen una amplia variedad de lugares en los cuales de degustar cientos de exquisiteces. Algunos lugares a destacar son los siguientes:

Bar Alemán

El Bar Alemán es un restaurante que se encuentra en el barrio de Villa Devoto, a pocas cuadras de la intersección de las avenidas San Martín y Beiró. Con más de 100 años de antigüedad, es uno de los restaurantes más tradicionales de dicho barrio y de la ciudad de Buenos Aires. Ofrece una variada carta que incluye no sólo opciones de comidas alemanas si no también platos fríos, pescados y mariscos y carnes rojas y de cerdo. Siendo este un restaurante de precio medio-alto, las porciones son abundantes y se pueden compartir entre dos o más personas.

Costillitas de cerdo alemana y Peceto al champignón en el Bar Alemán, Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires.
Guerrín

Fundada en 1932, es una de las pizzerías más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la Avenida Corrientes entre Uruguay y Talcahuano en el denominado centro porteño. Posee una completísima carta de pizzas incluyendo variedades como: Gran GUERRIN (jamón crudo, palmitos, apios, puerros y nuez moscada), provolone, verdura y atún y muzzarella, camarones y huevo duro.

Capitán

Es una parrilla ubicada en el barrio de Caballito a metros del Parque Centenario, centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Además de una parrilla de excelente calidad, posee una amplia carta con una gran cantidad de opciones: ensaladas, milanesas, platos elaborados y postres para todos los gustos.

Parrilla en el Capitán.
Spring

Restaurante vegetariano ubicado en el barrio de Palermo en la calle Guatemala a pocos metros de la Avenida Scalabrini Ortiz. Es un tenedor libre con más de 30 opciones para elegir y 10 opciones de postres: sorrentinos de calabaza, salteados de champignones y verduras tablas de quesos y carnes de soja ahumadas y muchos más!

Las Violetas

La confitería Las Violetas está ubicada en el barrio de Almagro en la esquina de Avenida Rivadavia y Avenida Medrano. El edificio actual fue construido en 1920 y declarado Lugar Histórico de la Ciudad en 1998. Se encuentra abierta de lunes a viernes de 6 a 23 y sábados y domingos de 6 a 1. Ofrece una gran variedad de opciones de desayunos y meriendas así como una carta restaurante. En la foto se puede ver una merienda para 3 personas con varios productos elaborados artesanalmente en este lugar.

Merienda en Confitería Las Violetas.
Bellagamba

Bellagamba es una cadena de bodegones ubicados en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el que se encuentra en el barrio de Villa del Parque entre las intersecciones de las avenidas Beiró y San Martín. Es un lugar de precios muy accesibles en el que se sirven comidas preparadas “al paso” y algunos platos a la carta. Además ofrecen bebidas grandes y pequeñas, cervezas y ciertas opciones de vinos.

Suprema al verdeo con puré en Bellagamba.

Qué hacer

Algunas de las actividades que se pueden realizar en la Ciudad de Buenos Aires son las siguientes:

  • Recorrido por el centro financiero de la ciudad, la Casa Rosada, lugar de trabajo del presidente de la Argentina y la lujosa zona de Puerto Madero.
  • Paseos en bicicleta por una gran cantidad de espacios verdes incluyendo; Bosques de Palermo, Reserva Ecológica Costanera Norte y Parque Centenario, centro geográfico de la ciudad.
  • La Avenida Corrientes con sus innumerables opciones gastronómicas y de entretenimiento incluyendo teatros, cines y librerías. Asimismo, la zona de Caminito en el barrio porteño de La Boca también es muy frecuentada.
Puerto Madero y Reserva Ecológica.
Calle Corrientes

Comienza en el barrio de Chacarita, cerca del cementerio, y finaliza en Puerto Madero. Desde la Avenida Callao hasta Libertad se transforma en peatonal todos los días desde las 19 hasta las 02 horas. Es allí donde se encuentran las mayores atracciones de esta avenida. Teatros, pizzerías y librerías transforman a esta avenida en una de las más transitadas y emblemáticas de la ciudad y de la República Argentina. Entre las atracciones y lugares de esparcimiento que podemos encontrar en esta avenida se encuentran:

  • Shopping Abasto: en el barrio de Almagro, es uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad de Buenos Aires.
  • Teatros: se destacan el teatro San Martín, Broadway y Gran Rex entre tantos otros.
  • Pizzerías: la emblemática Guerrín y cadenas tales como Kentucky y Banchero.
  • Librerías: una innumerable cantidad, entre ellas El Ateneo, Cúspide, Yenny y otras tantas.
Centro Cultural Kirchner

El CCK se encuentra ubicado en el edificio que anteriormente ocupara la sede central del Correo Argentino. Es un espacio de más de 100.000 metros cuadrados que ofrece una enorme variedad de manifestaciones culturales y educativas así como artísticas. El centro ofrece visitas guiadas los sábados, domingos y feriados y, dado que linda con otros espacios turísticos importantes de la ciudad, goza de una excelente accesibilidad con una innumerable cantidad de transporte público.

Vista del Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.

Más información de este centro cultural.

Museo del Inmigrante

El Museo del Inmigrante se encuentra ubicado en el barrio de Puerto Madero en lo que antiguamente era el Hotel de Inmigrantes. Ofrece un recorrido por la historia de la inmigración hacia la Argentina de personas de diferentes partes del mundo durante los siglos XIX y XX principalmente. Muestra el viaje, el arribo y la posterior inserción y legado de una gran cantidad de inmigrantes que llegaron al país. El museo se encuentra abierto de jueves a domingo y se puede ingresar de manera gratuita; se recomienda alrededor de una hora para visitar este atractivo.

Museo del Inmigrante, Ciudad de Buenos Aires.

Más información de este museo.

Parque Centenario

El Parque Centenario se encuentra ubicado en el Barrio de Caballito y es considerado el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires. Es un parque de 12 hectáreas que cuenta con una gran cantidad de árboles, casi 20 especies de aves, un sector con aparatos para realizar actividades deportivas y un circuito exterior para correr de casi 1 kilómetro de longitud. Dada la gran cantidad de actividades que hay para realizar en este lugar, es recomendable destinarle al menos dos horas a recorrer el mismo.

Monumentos en el exterior del Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires.

Más información del Parque Centenario.

Parque Rivadavia

El Parque Rivadavia fue inaugurado en 1928 y ocupa unas 6 hectáreas en el barrio de Caballito a unas pocas cuadras de la intersección de las avenidas Rivadavia y Acoyte/José María Moreno. Posee un sector de juegos para niños, un sector dedicado a la tercera edad y una feria de libros, revistas y discos. Además, en el centro del parque hay un monumento dedicado al Libertador Simón Bolivar. Se recomienda un mínimo de dos horas para recorrer este hermoso parque en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

Parque Rivadavia en el Barrio de Caballito, ciudad de Buenos Aires.
Paseo El Rosedal

El Paseo El Rosedal se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, dentro del Parque 3 de Febrero. En sus casi 4 hectáreas, posee 8000 ejemplares de casi 100 especies diferentes de rosas. El paseo se encuentra abierto durante todo el año de martes a domingo de 10 a 18 horas y el acceso es libre y gratuito. Se recomienda al menos una hora para visitar este hermoso atractivo turístico.

Paseo El Rosedal, Ciudad de Buenos Aires.

Más información en el sitio web oficial.

Reserva Ecológica Costanera Sur

La Reserva Ecológica Costanera Sur es un área de 350 hectáreas ubicada en el barrio de Puerto Madero. Se extiende desde Rosario Vera Peñaloza al sur (cercana a Avenida Independencia) hasta Mariquita Sánchez de Thompson al norte (cercana a la Avenida Córdoba). La reserva empezó a funcionar como tal en el año 1989. Actualmente es el hogar de diferentes especies de aves, mamíferos, insectos y plantas.

La Reserva Ecológica tiene acceso libre y gratuito. Se encuentra abierta de martes a domingo de 8 a 18 horas y en los meses de verano de 8 a 19 horas. Existen 6 senderos de diferentes extensiones que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta. Asimismo, hay diversas áreas en las que se puede descansar, hacer alguna actividad deportiva y comer!

Finalmente, entre las actividades que se pueden realizar se encuentran: avistaje de aves en libertad, visitas guiadas, visitas nocturnas (en verano) y visitas guiadas al vivero de plantas nativas.

Más información de la Reserva Ecológica.