Córdoba es una de las provincias más visitadas en el centro del territorio nacional. Todos los años miles de visitantes llegan a esta provincia a visitar la enorme cantidad de atractivos que posee.

La provincia de Córdoba se ubica en el centro de nuestro país limitando con varias provincias entre ellas la de Buenos Aires. Con más 3 millones y medio de habitantes es la segunda más poblada de la Argentina y una de las de mayor actividad económica y turística (junto a la provincia de Mendoza).

Entre las localidades más importantes a nivel turístico se encuentran la capital de la provincia, Capilla del Monte, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano / La Cumbrecita.

Podrás encontrar más información turística de esta provincia en el sitio oficial.

Arriba izquierda: Villa Carlos Paz. Arriba derecha: Capilla del Monte.
Abajo izquierda: La Cumbrecita. Abajo derecha: Córdoba capital.

CAPILLA DEL MONTE

La ciudad de Capilla del Monte se ubica al noroeste de la provincia de Córdoba a unos 100 kilómetros de la capital provincial. Se puede llegar a la misma tanto en auto como en micro ya sea desde la ciudad de Buenos Aires o desde la ciudad de Córdoba.

El principal atractivo turístico de esta localidad es el Cerro Uritorco que con casi 2000 metros de altura es uno de los picos más altos de la provincia de Córdoba. Oficialmente se indica que la subida a este cerro es de alrededor de 4 horas mientras que la bajada dura aproximadamente 2. Hay que tener un buen estado físico para escalarlo dado que, sobre todo la última parte del ascenso, requiere un gran esfuerzo.

Más información de la Ciudad de Capilla del Monte y del Cerro Uritorco.

Arriba: Cumbre del Cerro Uritorco.
Abajo: Vista de la Ciudad de Capilla del Monte desde el Cerro Uritorco.

Dónde dormir

La hostería Las Gemelas es una hostería de dos estrellas ubicada a 700 metros del centro de la ciudad de Capilla del Monte. Posee habitaciones dobles, triples y cuádruples todas con baño privado. Además, ofrece un desayuno completo y WIFI gratis. El Cerro Uritorco se encuentra a 4 kilómetros de este alojamiento, el cual dispone de estacionamiento gratuito.

Imágenes de la habitación de la Hostería Las Gemelas en Capilla del Monte, Córdoba.

Qué hacer

Cerro Uritorco

Se encuentra ubicado a unos 3 kilómetros de la ciudad existiendo un colectivo que une la plaza principal de la misma con la base del cerro. Posee una altura de 1979 metros sobre el nivel del mar, siendo este el pico más alto de las denominadas Sierras Chicas. En la base del cerro existe una confitería y diversos locales que comercializan distintas artesanías y productos de la zona.

El ascenso demora alrededor de 4 horas mientras que el descenso unas 3, es por ello que se recomienda iniciar el recorrido entre las 7 y las 10 de la mañana sobre todo en épocas de altas temperaturas. Cabe destacar que con un buen estado físico se puede realizar todo el recorrido en menos de 5 horas. Se deben llevar ropa cómoda, calzado de trekking, por lo menos 2 litros de agua y algunos alimentos para el trayecto y para el almuerzo. Es importante llevar ropa abrigada en invierno y rompevientos en verano.

Plaza San Martín

La Plaza San Martín se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Capilla del Monte sobre la calle Hipólito Yrigoyen, acceso principal de la localidad. Siendo ésta la plaza principal a su alrededor se emplazan la municipalidad y otros varios negocios comerciales. Funciona además en temporada alta una feria de artesanos de 19 a 24 horas; el resto del año la feria continúa abierta pero modificando su horario. Tiene juegos para los chicos y es recomendable estar al menos una hora en esta plaza.

Plaza San Martín, Capilla del Monte, Córdoba.

CIUDAD DE CÓRDOBA

La ciudad de Córdoba es la capital de esta provincia. Se encuentra ubicada a casi 700 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, alrededor de 8 horas por vía terrestre y 1 hora y cuarto por vía aérea. Por otra parte, son casi 900 los kilómetros que separan esta ciudad de la de Salta en el norte argentino y poco más de 1100 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Existen vuelos regulares que unen estas ciudades en alrededor de 1 hora y media de duración.

Qué hacer

Algunas de las actividades que se pueden realizar en esta ciudad son las siguientes:

  • La Catedral de Córdoba, la Iglesia de los Capuchinos y la manzana jesuítica.
  • El Cabildo y el salón de los gobernadores.
  • El Museo Provincial de Ciencias Naturales, el Museo Marqués de Sobremonte y el Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra.
  • El Tren de las Sierras y la Reserva Natural Urbana San Martín.
Vistas del Cabildo y de la Catedral en la ciudad de Córdoba.

Más información de la ciudad de Córdoba.

Catedral

La Catedral de Córdoba se encuentra en el casco histórico de esta ciudad frente a la Plaza San Martín. Se comenzó a construir a fines del siglo XVI y tuvo derrumbes a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII en 1784 fue consagrada por el Obispo de San Alberto. La Catedral brinda misas de todos los días a las 18:30 horas así como los domingos a las 10:30 horas. Es una visita obligada en esta ciudad, siendo ésta Monumento Histórico Nacional desde 1941.

Dónde comer

Mostachys es un restaurante de comidas rápidas con dos sucursales en la ciudad de Córdoba. Ofrece opciones para las cuatro comidas del día a precios económicos y una muy buena atención. Abre de lunes a sábados durante casi todo el día y los domingos en horario de tarde/noche. Una excelente opción para comer luego de una recorrida por esta hermosa ciudad cordobesa.

Mostachys, Ciudad de Córdoba.

LA CUMBRECITA

La Cumbrecita es un pequeño pueblo de mil habitantes ubicado en el Valle de Calamuchita. Se encuentra a 1450 metros sobre el nivel del mar y a casi 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El pueblo fue fundado en la década de 1930 por inmigrantes alemanes.

Entre las actividades para realizar se encuentran La Capilla, La Olla, La Cascada y diversas actividades de senderismo dentro del pueblo y en sus alrededores. Cabe destacar que está prácticamente prohibido el ingreso de vehículos al pueblo.

Asimismo, La Cumbrecita se suele visitar junto a Villa General Belgrano, localidad ubicada a unos 40 kilómetros al este.

Paisaje boscoso en el pueblo de La Cumbrecita.

Más información de La Cumbrecita.

SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

La ciudad de Santa Rosa de Calamuchita se encuentra a menos de 100 kilómetros de la capital provincial y cuenta con poco más de 12000 habitantes. Esta localidad tiene como principal actividad económica la del turismo la cual se ha visto incrementada en los últimos años. Entre sus atractivos se pueden mencionar la Reserva Natural la Cascada, el Cerro Vía Crucis y los paseos por la costanera bordeando el Río Santa Rosa.

Imágenes de Santa Rosa de Calamuchita en la provincia de Córdoba.

Dónde dormir

El Hostel Avetaia Suit se encuentra a unos pocos metros del centro de la ciudad y a unos 1300 de la terminal de ómnibus de la misma. Posee habitaciones para una o dos personas con baño privado, televisión de pantalla plana y  vista al jardín. Ofrece WiFi gratis en todo el hotel y sirve todos los días un desayuno buffet. Dispone además de cocina compartida, servicio de habitación y organización de excursiones para los huéspedes.

Hotel en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba.

Qué hacer

Entre las actividades disponibles para realizar en esta pequeña localidad se encuentran:

Balnearios

Los balnearios se encuentran a orillas del río Santa Rosa el cual atraviesa toda la localidad. A lo largo de la costanera se pueden encontrar diversos paradores con instalaciones y servicios para pasar el día como proveedurías, quinchos con asadores, baños y más!

Balneario en Santa Rosa de Calamuchita.
Cerro Vía Crucis

El acceso al Cerro Vía Crucis se ubica sobre la ruta provincial Nº 5. Es un sendero de dificultad media en el cual se atraviesan las 14 estaciones del Vía Crucis; en cada una de estas estaciones se pueden obtener hermosas vistas tanto de la ciudad como del Valle de Calamuchita en general.

Ingreso al Cerro Via Crucis, Santa Rosa de Calamuchita.

Más información en el sitio web oficial.

VILLA CARLOS PAZ

La ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba, unos 45 minutos de viaje. Existen empresas de ómnibus que unen estas dos ciudades diariamente con múltiples frecuencias como Fono Bus y Sarmiento.

Villa Carlos Paz es una de las ciudades con mayor cantidad de turistas anualmente junto a la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Posee una enorme cantidad de actividades para realizar destacando una amplia variedad de obras teatrales y una gran propuesta gastronómica.

El reloj CuCú en el centro de la ciudad y la peatonal son otras dos atracciones de esta hermosa ciudad, base para múltiples destinos en la provincia de Córdoba.

Más información de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Cerro de la Cruz. Monumento y vista de la ciudad.

Dónde dormir

Gran Turín Hotel Boutique

El Gran Turín Hotel Boutique se encuentra ubicado a menos de 10 cuadras del centro de la ciudad de Villa Carlos Paz, a 3 cuadras del Río San Antonio y a 2 del Balneario El Fantasio. Es un hotel de estilo colonial inaugurado en la década del 40 y recibe tanto grupos como visitantes comunes. Las habitaciones poseen aire acondicionado y ventilador, televisión y caja de seguridad digital. Asimismo el hotel dispone de piletas tanto climatizadas como descubiertas y un comedor en el que se ofrecen las diferentes comidas además de cenas show!

Gran Turín Hotel Boutique, Villa Carlos Paz, Córdoba.
Hotel Hawai

El Hotel Hawai es un hotel de dos estrellas ubicado en la Avenida Uruguay a 500 metros del Puente Uruguay y de la terminal de ómnibus y a menos de 1 kilómetro del centro de la ciudad y del reloj Cucú. El hotel ofrece habitaciones con aire acondicionado, baño privado y WiFi gratuito además de un desayuno continental todos los días. Cuenta con recepción las 24 horas y es una excelente opción de precio moderado para poder pasar algunas noches en esta hermosa ciudad.

Qué hacer

Cerro de la Cruz

Durante el día, un paseo obligado es el Cerro de la Cruz. Es un trekking de 2200 metros por el cual se llega hasta la cruz ubicado a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Se requiere un estado físico aceptable para realizar este trayecto y, en caso de realizarlo en verano, unos dos litros de agua. En el ingreso, se toman los datos de las personas que ascienden mientras que en la cima hay un kiosco y un puesto de comidas.

Además del Cerro de la Cruz, existe una aerosilla y un pequeño parque de juegos, ambos en la base de este cerro. Ambas actividades son ideales para días de calor intenso y para familias con niños pequeños.

Vista de la ciudad de Villa Carlos Paz en el ascenso al Cerro de la Cruz.

VILLA GENERAL BELGRANO

Esta ciudad se encuentra ubicada a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Está ubicada en el Valle de Calamuchita, rodeada de cerros y a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Posee una población de cerca de 8000 habitantes; sus pobladores iniciales provenían de Suiza, Alemania, Italia y Austria. El turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad. La Oktoberfest (Fiesta Nacional de la Cerveza) en el mes de octubre y la Fiesta del Chocolate Alpino en el mes de julio convocan a miles de turistas anualmente.

Sucursal del Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Villa General Belgrano, Córdoba.