La provincia de Buenos Aires, con más de 16 millones de habitantes, es la más poblada de la república y la de mayor producción económica. Posee una extensión superior a los 300.000 kilómetros cuadrados, superando a todo el resto de las provincias de la Argentina e incluso a los países limítrofes de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Mar del Plata y Tandil son dos de los lugares más visitados por los turistas a nivel local.

Arriba: Tandil. Abajo: Mar del Plata.

Más información de la Provincia de Buenos Aires.

MAR DEL PLATA

Cómo llegar

La ciudad de Mar del Plata se encuentra a poco más de 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede llegar a ésta ya sea mediante auto, ómnibus de larga distancia o avión. En este último medio se demora alrededor de 1 hora en llegar mientras que por vía terrestre se demora entre 4 y 5 horas.

Atardecer en Mar del Plata.

Más información de la ciudad de Mar del Plata.

Dónde dormir

El Hotel Antártida es un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Mar del Plata frente a la costa de esta localidad. Es un hotel de 3 estrellas con casi 200 habitaciones equipadas con TV por cable, calefacción central y frigobar. Posee varios salones para eventos, entre ellos el Salón Español con una capacidad para más de 300 personas en el cual se sirve diariamente un desayuno americano.

Habitación del Hotel Antártida, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Más información del Hotel Antártida.

Dónde comer

Mar del Plata tiene una innumerable de propuestas gastronómicas siendo ésta una de las principales ciudades de la costa atlántica y de la provincia de Buenos Aires.

En la zona del puerto, hay una enorme cantidad de opciones para degustar los más ricos mariscos. Se destaca claramente la presencia de Chichilo, con dos sucursales en esta zona. Ofrece un menú a la carta y un menú libre que invitan a probar los mejores pescados y mariscos de la ciudad y posiblemente del país.

En el caso del centro y alrededores de la ciudad, Manolo es una de las mejores opciones para comer. Con una muy buena atención y muy buenos precios, es ideal ya para cualquier momento del día, su carta nos permitirá comer delicioso a toda hora.

Pizza de camarones y picada de mariscos en Manolo.

Qué hacer

Mar del Plata es una de las ciudades turísticas por excelencia de la costa atlántica argentina y una de las mayores receptoras de turistas de la República Argentina. Además de una gran cantidad de playas para disfrutar en el verano, existen una enorme variedad de actividades para realizar:

  • Paseos: Microcentro, La Perla – Avenida Constitución, Guemes – Barrios Tradicionales, el Puerto y la zona de Punta Mogotes.
  • Recreación: pesca recreativa, diferentes parques temáticos acuáticos y varios museos.
  • Deportes: en el mar se puede realizar tanto surf como pesca. Además existen varias canchas y clubes de golf.
  • Espectáculos: con una amplísima oferta teatral destacándose la temporada de verano en la que se ofrecen una innumerable cantidad de obras.
Vistas de la ciudad de Mar del Plata y del Museo de Ciencias Naturales.
Catedral de Mar del Plata

La Catedral de Mar del Plata declarada Patrimonio Nacional, data de principios del siglo XX. En el exterior se pueden observar la torre principal, la fachada principal en su conjunto y las fachadas laterales. En el interior del edificio se encuentran el vestíbulo, el templo con una superficie de más de 1300 metros cuadrados compuesto por la nave central y las naves laterales, el órgano y los diferentes vitrales y 6 altares incluyendo el Altar Mayor. Asimismo, la iglesia posee un bautisterio, una sacristía y una cripta ubicada debajo del Altar Mayor.

Imágenes de la Catedral de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires.
Museo de Ciencias Naturales

El Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” se encuentra ubicado en la Plaza España en el centro de la ciudad de Mar del Plata. Cuenta con un acuario y con una amplia colección de fósiles de diversas eras, además de diversos animales que habitaron esta ciudad y sus alrededores. El museo se compone de dos salas: una regional donde se ubican las exposiciones de geología, paleontología, mastozoología y ornitología del sudeste bonaerense; y otra dedicada a los dinosaurios donde se encuentran piezas de nuestra Patagonia. Se encuentra rodeado por juegos para niños por lo que hace una actividad ideal para familias, dedicándole al menos dos horas a su recorrida.

Museo de Ciencias Naturales, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Más información de este museo.

Playa Grande / Playa Varese

Volviendo al centro de la ciudad de Mar del Plata desde el puerto se encuentran las playas Grande y Varese. La playa Varese se encuentra protegida por dos escolleras; el sector sur es una boca náutica mediante la cual gomones, motos acuáticas, bananas y otros medios de locomoción en el mar pueden acceder al agua. Por su parte la Playa Grande es una de las playas exclusivas de la ciudad y cuenta con destacados servicios en los balnearios. Sus olas convocan a surfistas durante todo el año, siendo escenario tanto de clases de iniciación en el deporte como de campeonatos nacionales e internacionales.

Playas en la ciudad de Mar del Plata.
Puerto de Mar del Plata

El puerto de la ciudad de Mar del Plata se encuentra ubicado a pocos kilómetros al sur del centro de esta localidad. Se pueden distinguir dos zonas principalmente: la zona del centro comercial y la zona de la banquina.

En la zona de la banquina se encuentran las lanchas costeras que se dedican a la pesca de mariscos, corbinas, pejerreyes, merluza y salmones entre otros animales. Además se realizan paseos por todo el Mar Argentino bordeando la ciudad de Mar del Plata y se pueden ver varios ejemplares de lobos marinos tanto en el agua como en la superficie.

La zona del centro comercial es una zona donde se ubican varios puestos de venta de artesanías y mariscos así como una gran cantidad de restaurantes para degustar los más exquisitos platos a base de pescado y mariscos. Entre estos restaurantes se encuentra Chichilo del cuál se ha hablado previamente.

Puerto de Mar del Plata, Buenos Aires.

TANDIL

Cómo llegar

La ciudad de Tandil se encuentra ubicada geográficamente al centro-este de la Provincia de Buenos Aires a unos 175 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mar del Plata y a poco más de 350 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. Existen servicios de micros regulares que unen estas 3 ciudades y tardan casi 2 horas y media desde la primera y casi 4 horas y media desde la capital de la Argentina.

Dónde dormir

El Hotel Kaiku es un hotel ubicado a sólo 3 cuadras del centro comercial de Tandil. Cuenta con habitaciones dobles, triples y cuádruples tanto en un sector tradicional renovado como en el sector nuevo, en la planta alta del hotel. Habitaciones con baño privado y calefacción central, cuentan con aire acondicionado / ventiladores y WIFI. El hotel posee un bar abierto las 24 horas y un restaurante que funciona de lunes a sábado.

Sitio web del Hotel Kaiku.

Qué hacer

Tandil es una ciudad de más de 115.000 habitantes que se encuentra rodeada por sierras. En este sentido son varias las actividades que podemos realizar en esta localidad. Además hay numerosos espacios de esparcimiento para visitar:

  • Palacio municipal: ubicado en frente de la plaza principal, se puede visitar por los turistas y es un paseo obligado en una recorrida por esta hermosa ciudad.
  • Cerro Centinela: se encuentra ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad. Posee una piedra de 7 metros de altura y 72 toneladas de peso!
  • Parque Independencia: permite el acceso a un cerro de casi 287 metros de altura donde se encuentra un castillo y el monumento al fundador de la ciudad.
  • Monte Calvario: ilustra las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro.
  • Cerro Movediza: actualmente existe una réplica de la piedra movediza original de unas 300 toneladas, 7,5 metros de ancho y 6 metros de altura.
Bosque en el Cerro Centinela.
Lago del fuerte.

Más información de Tandil.

Cerro Centinela

El Complejo Cerro El Centinela de Tandil se encuentra a sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad de Tandil. Se eleva a 295 metros sobre el nivel del mar y, ofrece vistas ofrece de la ciudad como de una roca de 72 toneladas y más de 7 metros de altura. Además se puede disfrutar en el complejo de una excelente gastronomía así como de diferentes actividades recreativas, entre ellas la aerosilla con una duración de unos 10 minutos y la cual nos permite acceder a un maravilloso bosque al descender de la misma.

Vista de la aerosilla en el Cerro Centinela, Tandil.

Más información en el sitio web oficial.

Lago del Fuerte

El lago del fuerte posee una superficie acuática de unas 19 hectáreas. En él, se pueden realizar diferentes actividades acuáticas como kayak, vela, canoa y remo, además de la pesca (existen en el lago diversos ejemplares de pejerrey). Asimismo, en el circuito alrededor del lago se puede realizar ciclismo, running y diversas actividades en el sector de postas. Asimismo, existe un camino ascendente el cual lleva al monumento a Quijote y Sancho Panza; este camino es de dificultad baja por lo que cualquier persona con un mínimo estado físico puede acceder a él.

Imágenes del Lago del Fuerte en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Monte Calvario

El Monte Calvario es un recorrido para realizar a pie con un grado de dificultad bajo. En la cima del cerro existe una cruz de cemento 22 metros de alto la cual se puede visualizar desde varios puntos de la ciudad. A ésta se puede acceder a través de una escalinata de unos 195 escalones o a través de un camino el cual posee una representación de las 14 estaciones del Vía Crucis. En la base del cerro hay varios puestos tanto para adquirir artesanías como alimentos típicos de la localidad. Durante la semana santa, se llegan a congregar en este lugar cerca de 50000 personas.

Monte Calvario, Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Palacio Municipal

El Palacio Municipal se construyó a principios del siglo XX, demorándose la construcción unos 10 años. Es de estilo neoclásico y posee elementos traidos de diferentes partes del mundo. Hoy en día en este edificio se llevan a cabo las reuniones del consejo de la ciudad y también cuenta con diversas oficinas administrativas. Se pueden realizar visitas a este edificio histórico de la ciudad.

Palacio Municipal, Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Más información del Palacio Municipal.

Piedra Movediza

La Piedra Movediza de Tandil era una piedra de granito de cerca de 300 toneladas que se cayó en 1912 partiéndose en 3 pedazos; los restos se pueden visualizar desde la cima del paseo en la cual desde 2007, se halla emplazada una réplica de la afamada roca. El circuito se compone de una escalinata y un piso de madera en la cima desde la cual se pueden obtener grandiosas fotografías. La duración de este paseo es de una hora aproximadamente y es una visita obligada de paso por esta ciudad.