Mendoza es junto a la provincia de Córdoba una de las más visitadas tanto por turistas locales como por extranjeros. Su principal atractivo es el Cerro Aconcagua, de casi 7000 metros de altura, siendo éste el más alto de todo el continente y uno de los más altos del mundo.

Limita al oeste con Chile al que se puede llegar en avión o por vía terrestre a través del paso fronterizo Los Libertadores (Cristo Redentor) ubicado a 3.200 metros de altura en la Cordillera de los Andes.

Vista del Cerro Aconcagua.

Cómo llegar

Llegar a la provincia de Mendoza es posible tanto en auto como en micro y en avión. Se puede llegar a la ciudad de Mendoza o a la ciudad de San Rafael a casi 250 kilómetros al sur de la capital. La ciudad de Mendoza se encuentra ubicada a unos 1100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Llegar a la ciudad de Mendoza en auto demora alrededor de 13 horas, hacerlo en micro unas 15 horas de viaje y en avión menos de 2 horas. Teniendo en cuenta esto, es recomendable utilizar el avión como medio de transporte desde la capital del país.

Qué hacer

Son numerosos los atractivos de la provincia de Mendoza. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Ciudad de Mendoza: es la capital provincial y la ciudad más poblada. En esta ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional. Asimismo, desde esta localidad parten micros hacia todo el resto de los lugares turísticos de la provincia.
  • Cerro Aconcagua: el cerro más alto del continente y uno de los más altos del mundo. Es visitado por miles de personas todos los años.
  • Alta Montaña: Visita al Puente del Inca, base del Cerro Aconcagua, Cristo Redentor y Las Cuevas, lugar fronterizo a Chile.
  • Cañón del Atuel: un estrecho cañón al sur de la provincia de Mendoza en las cercanías de la ciudad de San Rafael.
  • Caverna de las Brujas: al sudoeste de la ciudad de Malargüe cercana a la provincia de Neuquén. Es un área natural protegida de la provincia la cual incluye una extensa caverna cuya entrada se ubica a 1800 metros sobre el nivel del mar y que posee una superficie de unas 450 hectáreas.

CIUDAD DE MENDOZA

Dónde dormir

Mendoza es una ciudad que tiene una enorme cantidad de alojamientos disponibles para todos los presupuestos. Desde pensiones, hostels y departamentos hasta hoteles de 5 estrellas componen un gran número de opciones para disfrutar el viaje. A continuación, dos opciones excelente para desarrollar el próximo viaje!

Hostel Estación Mendoza

Este hostel cuenta con habitaciones privadas y compartidas, parrilla y pileta. Las habitaciones incluyen WIFI y pueden tener baño privado. La terminal de micros se encuentra a 600 metros mientras que el centro de la ciudad a 700 metros. Los sábados se realiza un asado para que todos los huéspedes del hotel puedan intercambiar experiencias!

Habitación privada en el Hostel Estación Mendoza.
Hotel Milena

El Hotel Milena es un hotel de dos estrellas ubicado en el centro de la ciudad. Se encuentra ubicado a 900 metros del centro de la ciudad y a 600 metros de la terminal de ómnibus. Ofrece WIFI gratis, estacionamiento gratuito y permite el ingreso de mascotas.

Habitación en el Hotel Milena, Mendoza.

Más información de este hotel.

Qué hacer

La ciudad de Mendoza cuenta con varias actividades para realizar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • City Tour en micro: se recorren los principales sitios de la ciudad como el microcentro incluyendo la Plaza Independencia y las plazas cercanas, el Parque General San Martín, el área fundacional y el acuario municipal.
  • Calle Arístides: bares, cervecerías y restaurantes, las mejores opciones gastronómicas de la ciudad para disfrutar las noches mendocinas.
  • Área fundacional y Parque Central: se ubica el Museo del área fundacional y las ruinas de San Francisco. Cercanos a esta área se encuentran el Parque O’Higgins donde se halla el acuario municipal y el Parque Central en donde se desarrollan diversas actividades culturales.
  • Parque San Martín: un parque de 500 hectáreas que alberga una enrome cantidad de atracciones para disfrutar durante todo el día.
Acuario

El acuario municipal de la ciudad de Mendoza se encuentra ubicado sobre la calle Ituzaingó, esquina Buenos Aires frente al serpentario, a pocas cuadras del centro de la ciudad de Mendoza. Fue inaugurado en 1945 y permanece abierto todos los días de 9 a 19:30 horas; se debe abonar una entrada al ingresar. Contiene especies tanto de agua dulce como salada, locales y exóticas, entre ellas yacarés y reptiles. Es un espacio accesible para personas con movilidad reducida e ideal para llevar niños; es recomendable una visita de al menos 2 horas a este acuario.

Acuario municipal de la ciudad de Mendoza.

Más información del acuario.

Cerro de la Gloria

El Cerro de la Gloria se encuentra en el Parque General San Martín y su ascenso demora alrededor de una hora encontrándose la cima a casi 1000 metros sobre el nivel del mar. En la cima del cerro se encuentra un monumento conmemorativo a la campaña del Ejército de los Andes de 16 metros de altura y realizado en bronce. Además hay varios puestos de ventas de artesanías, instalaciones sanitarias y diversos puestos de comidas y bebidas.

Cerro de la Gloria, Mendoza.

Más información en el sitio web oficial.

El lago

El lago tiene un kilómetro de largo por 100 metros de ancho y 2 metros de profundidad. En uno de los extremos se halla la Isla de los Enamorados que mira hacia el edificio de Playas Serranas donde está actualmente ubicado el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, recientemente remodelado. El circuito alrededor del lago tiene una longitud de 3 kilómetros; es un circuito asfaltado el cual se puede transitar tanto a pie como en bicicleta por la ciclovía correspondiente. Se recomiendan al menos dos horas para poder recorrer el lago en su totalidad.

Lago en el Parque General San Martín, Mendoza.
Estadio Mundialista

El Estadio Malvinas Argentinas (o Estadio Mundialista) es un estadio con capacidad para 42000 espectadores, ubicado en el Parque San Martín, a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad. El estadio fue construido en 1976 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina en 1978. A lo largo de los años se le han hecho una gran cantidad de mejoras y remodelaciones, las últimas en vista a la celebración de la Copa América en Argentina y Colombia en el año 2021. Se pueden realizar visitas guiadas del estadio presenciales así como un recorrido virtual a través de la web.

Vista del Estadio desde el Cerro de la Gloria, Mendoza.

Más información en el sitio web.

Parque San Martín

El Parque San Martín en la ciudad de Mendoza es el principal y el más grande de dicha localidad. Tiene un tamaño de unas 500 hectáreas y un recorrido de unos 17 kilómetros. En el acceso al parque se encuentran unos famosos portones adquiridos en Paris a principios del siglo XX. Dentro del parque se encuentran una gran cantidad de atracciones:

  • El Lago: con más de 1000 metros de largo posee una isla a la que se accede a través de un puente.
  • El Rosedal: compuesto por una gran cantidad de especies de flores.
  • Museo de Ciencias Naturales: se encuentra frente al lago y posee más de 40000 especies.
  • Estadio Mundialista: inaugurado para el Mundial de 1978 celebrado en la Argentina.
  • Cerro de la Gloria: en la cima se encuentra el monumento al Ejército de los Andes. Durante el ascenso se pueden observar hermosas vistas de la ciudad.
Serpentario

El Serpentario se encuentra ubicado sobre la calle Ituzaingó esquina Buenos Aires frente al Acuario Municipal, a unas 5 cuadras del centro de la ciudad de Mendoza. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 20 horas. Hay una gran cantidad de especies de serpientes, entre ellas la anaconda, la cascabel, la boa y la pitón de Birmania (foto). Es una visita ideal para familias con niños y se puede realizar en alrededor de 45 minutos.

Pitón de Birmania en el serpentario de la ciudad de Mendoza.

CERRO ACONCAGUA

El mayor atractivo de la provincia es el Cerro Aconcagua. Se ubica a unos 200 kilómetros de la capital se demora alrededor de 3 horas en llegar con auto y 4 horas en caso de optar por el micro.

Es un cerro de casi 7000 metros de altura, siendo éste el más alto de América y uno de los más altos del mundo. Miles de turistas lo visitan cada año con la intención de escalarlo ya sea hasta la cima o hasta alguna de las bases intermedias que posee.

El cerro está ubicado en el parque provincial Aconcagua y se debe abonar una entrada para acceder al mismo en función del recorrido que se planee hacer. Lo más recomendable es llegar a este lugar en el verano ya que es cuando menos se va a dificultar el ascenso deseado.

Más información del Cerro Aconcagua en el sitio oficial.

Base Confluencia, Cerro Aconcagua.

Cómo llegar

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 185 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Los buses de la empresa Andesmar unen el parque con la capital provincial en 3 frecuencias diarias todos los días de la semana incluyendo domingos y feriados. Se debe tener en cuenta que las dos primeras frecuencias del día se detienen en Horcones mientras que la tercera finaliza o comienza en Puente del Inca (a unos 3 kilómetros de la entrada al parque). El recorrido entre la ciudad y el Aconcagua es de alrededor de 4 horas.

Confluencia

El campamento de Confluencia se encuentra ubicado a 3300 metros sobre el nivel del mar. Es el primer campamento base para el ascenso a la cima del cerro; después de este se puede seguir el camino hacia Plaza de Mulas (4370 msnm – 10 horas) o Plaza Francia (4250 msnm – 5 horas). Desde la Laguna de Horcones se demoran entre 3 y 4 horas en llegar a este campamento y unas dos horas para realizar el descenso, siendo este un recorrido de 16 kilómetros aproximadamente. Se deben llevar dos litros de agua como mínimo (en el campamento hay agua potable), botas de trekking e indumentaria acorde además de anteojos de sol y protector solar.

ALTA MONTAÑA

Alta Montaña es una de las mejores excursiones (si no la mejor) que se puede realizar desde la ciudad de Mendoza. Se sale bien temprano desde esta último iniciando un recorrido que termina en la localidad de las Cuevas muy cerca de la Cordillera de los Andes y el paso Cristo Redentor en la frontera con Chile.

La excursión inicia en la ciudad de Mendoza. Se circula por la ruta 7 pasando por las localidades de Cacheuta y Potrerillos y a través del túnel que une ambos poblados, a unos 70 kilómetros de la capital provincial.

Siguiendo la ruta mencionada anteriormente, se llega a la ciudad de Uspallata, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. El camino continúa, para llegar más tarde al Parque Provincial Aconcagua, en donde, si las condiciones climáticas lo permiten, se puede realizar una caminata por un pequeño sendero en la entrada de dicho parque. Poco antes de llegar al final del recorrido, se accede al reconocido Puente del Inca a 2700 metros sobre el nivel del mar, monumento natural de la provincia de Mendoza.

Finalmente, el camino nos lleva hasta la localidad de Las Cuevas (3200 m.s.n.m.) en dónde se puede disfrutar del almuerzo; tener en cuenta que desde la ciudad de Mendoza hasta las Cuevas hay unos 210 kilómetros (3 horas aproximadamente). En temporada estival, se puede realizar el ascenso hasta el Monumento Cristo Redentor de los Andes, a 3854 metros sobre el nivel del mar. Es un camino sinuoso y de tierra en dónde se ascienden cerca de 1000 metros en 9 kilómetros; al llegar se puede visualizar el monumento además de las fuerzas de seguridad argentinas y chilenas.

Arriba: Vista desde el Cristo Redentor.
Abajo: Vista desde Potrerillos.
Puente del Inca

El Puente del Inca es Monumento Natural de la Provincia de Mendoza desde el año 1991. Se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 7 a poco más de 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Tiene casi 50 metros de longitud, 30 metros de ancho y 8 de espesor, a poco más de 25 metros del río. Existen construcciones al costado y debajo del puente; por su parte, el Hotel Puente del Inca fue construido en 1925 y destruido por un alud en 1965. En los alrededores del puente existen varios puestos de artesanías y un par de lugares para comer. Se recomienda una visita de 1 hora y media a este lugar.

Puente del Inca en la provincia de Mendoza.

LUJÁN DE CUYO

Luján de Cuyo es una ciudad considerada parte del denominado Gran Mendoza a unos 19 kilómetros de la capital provincial. Cuenta con poco más de 27000 habitantes y una altura media de casi 1000 metros sobre el nivel del mar. Se destaca principalmente por todas las actividades que pueden realizarse en relación a la vitivinicultura: visitas guiadas por bodegas, cabalgatas por los viñedos y gastronomía con excelentes sabores. Además se pueden practicar cabalgatas en los diversos cerros en las cercanías de la ciudad.

Viñedos y cabalgata en la ciudad de Luján de Cuyo, Mendoza.

CAÑÓN DEL ATUEL

El Cañón del Atuel se encuentra sobre la ruta provincial 173, al sur de la ciudad de Mendoza y en las cercanías de San Rafael. Tiene una profundidad promedio de 260 metros y una extensión de 50 kilómetros comenzando en el Embalse El Nihuil y a lo largo del Embalse Valle Grande.

El recorrido cuenta con diferentes sitios desde los cuales se pueden tomar fotos: diversos puntos panorámicos y las centrales hidroeléctricas que componen el Sistema de Generación Eléctrica del Atuel. Asimismo, es ideal para realizar actividades como mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo, trekking y acuáticas, entre ellas rafting y canotaje con varios grados de dificultad.

Imágenes del Cañón del Atuel en la provincia de Mendoza.

Más información del Cañón del Atuel.