Una de las provincias del litoral de la república Argentina. Comparte frontera con las provincias de Misiones, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe y con el país vecino Paraguay. Su principal atractivo turístico son los Esteros del Iberá.

Qué hacer

Son varias las actividades turísticas que se pueden realizar en esta provincia del litoral argentino:

  • Turismo natural: Parque Nacional Iberá y Parque Nacional Mburucuyá.
  • Ciudad de Corrientes: capital de la provincia, posibilidad de realizar turismo religioso e histórico.
  • Pesca deportiva: 750 kilómetros de costa entre los ríos Paraná, Uruguay y Corriente.
  • Carnaval durante los meses de enero y febrero y el Chamamé la música que identifica a los habitantes de esta provincia.
Carpinchos en los Esteros del Iberá.

Más información del turismo en esta provincia.

CIUDAD DE CORRIENTES

La capital provincial se encuentra ubicada a orillas del Río Paraná frente a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Ambas ciudades están unidades por un puente denominado Puente General Belgrano. La ciudad se encuentra a poco más de 900 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires; existen servicios diarios de micros (13 horas) y de avión (1:30 horas) para llegar a esta localidad.

El clima de la ciudad es caluroso y lluvioso con máximas anuales superando los 40 grados centígrados y precipitaciones de casi 1400 milímetros anuales. Sin duda, la mejor época para visitar esta ciudad es en los meses de julio y agosto en donde la temperatura promedia los 16 grados mientras que las precipitaciones se encuentran cercanas a los 50 milímetros.

En cuanto al turismo, la ciudad cuenta con una gran cantidad de plazas y parques, museos e iglesias, además del recientemente inaugurado Paseo de la Costanera bordeando el Río Paraná.

Catedral de Corrientes.

Dónde dormir

El Hotel La Galería se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Corrientes a tan sólo 400 metros de la Plaza Sargento Cabral, 15 cuadras del puente que une la ciudad con Resistencia en la provincia de Chaco y a menos de 10 de la Costanera de la ciudad. El hotel cuenta con recepción las 24 horas, servicio de habitación y WiFi gratis en todas las instalaciones. Ofrece suites con baño privado para dos o 3 personas además de estacionamiento gratis en las inmediaciones del hotel.

Habitación en Hotel La Galería en la ciudad de Corrientes.

Qué hacer

Catedral de Corrientes

La Catedral de Corrientes, Nuestra Señora del Rosario, fue construida a mediados del siglo XIX. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad frente a la Plaza Sargento Cabral. Fue declarada Monumento Histórico Provincial en el año 2002. Posee 3 naves, una cúpula de 23 metros de altura y una torre de 34 metros.

Interior de la Catedral de Corrientes.
Costanera

La costanera de la ciudad de Corrientes a orillas del Río Paraná, es uno de los paseos turísticos de esta ciudad, con vistas al río y a la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia de Chaco. Estas dos ciudades están unidas por un puente y también se pueden alcanzar en embarcaciones a través del río. La costanera posee una gran cantidad de playas separadas por 7 puntas: Arazatí, Tacuara, Tacurú, San Sebastián, Arazá, Yatictá y Aldana. Además se encuentran el Club Boca Unidos, el puerto y el Parque Mitre.

CIUDAD DE ITUZAINGÓ

Dónde dormir

Ituzaingó es una ciudad pequeña de cerca de 20000 habitantes en donde no hay una enorme variedad de hospedajes. La principal actividad económica de esta ciudad pasa por la actividad turística gracias a los Esteros del Iberá y los denominados carnavales y corsos en los meses de enero y febrero. Una opción excelente de hospedaje son las Cabañas del Tío Lucas, a pocas cuadras del centro y con opciones cercanas para alimentarse.

Entrada a las cabañas.

Dónde comer

En lo de Ramón es un pequeño restaurante de comidas para llevar a pocos metros de las Cabañas del Tío Lucas. Ofrece tanto bebidas como comidas entre las que se pueden mencionar las pizzas, empanadas y milanesas con papas fritas. Es atendido por sus dueños y se encuentra abierto durante la mayor parte del día.

En lo de Ramón, Ituzaingó, Corrientes.

LOS ESTEROS DEL IBERÁ

El Parque Nacional Iberá tiene una superficie de alrededor de 700.000 hectáreas. que abarcan casi toda la provincia de Corrientes. Cuenta con varios portales de acceso, algunos de ellos son: Portal Cambyretá, Portal San Antonio y Portal San Nicolás. Desde cada uno de ellos se pueden realizar diferentes circuitos de 1, 2 o 3 días ya sea en auto, en camioneta o en bote. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran el senderismo, las travesías en kayak, los paseos en lancha o en canoa, las cabalgatas y el avistaje de aves y safaris nocturnos!

Cómo llegar

La ciudad de Corrientes se encuentra a más de 900 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Hay varios formas de acceder a los Esteros del Iberá denominadas portales. El portal a detallarse a continuación es el Portal Cambyretá, cercano a la ciudad de Ituzaingó. Esta ciudad se encuentra a una hora y media en micro desde la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones y a unas 3 horas de la capital provincial. Por este motivo es recomendable viajar en avión a la ciudad de Posadas y desde ésta llegar en micro hasta Ituzaingó.

El Portal Cambyretá

El portal Cambyretá se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Ituzaingó. Se debe acceder sí o sí a través de una 4×4 ya que el terreno no es apto para otro tipo de vehículos. Sin embargo es recomendable realizar una excursión de medio día o de día completo. Los guías conocen muy bien el parque y hacen conocer los mejores lugares. La agencia que utilicé es la detallada a continuación y es más que recomendable: Turismo Diversidad.

El recorrido por el parque se realiza en el vehículo aunque se puede descender del mismo en múltiples ocasiones y ver la innumerable cantidad de animales en su hábitat natural. Es más que recomendable realizar esta actividad en un día soleado; podremos ver carpinchos, ciervos, aves y hasta yacarés!

Caballos y yacarés en el Portal Cambyretá.

Los otros portales

Como se mencionó anteriormente, el Parque Iberá tiene una gran cantidad de accesos/portales con diferentes características y distribuidos en diferentes puntos del parque. A continuación se presentan algunos de ellos:

  • San Nicolás: cercano a la ciudad de San Miguel, se debe ingresar con vehículos altos. El portal cuenta con quinchos, baños y duchas con agua caliente; se puede pernoctar en el mismo. Desde éste se pueden realizar diferentes actividades como canoa a botador, kayak, avistaje de aves, cabalgatas, senderismo pedestre, bici o vehicular, y visita a artesanos en el pueblo de San Miguel.
  • Carambola: este portal se encuentra cerca de la ciudad de Concepción y también se recomienda ingresar con vehículos altos o del tipo 4×4. Entre las actividades que se pueden realizar en este portal se encuentran: excursiones en lancha, paseos y travesías en kayak, nado a caballo por los esteros y avistase de avifauna.
  • Laguna Iberá: está ubicado en el ingreso al pueblo de Colonia Carlos Pellegrini. Existe una oferta gastronómica variada y nuevamente se pueden realizar varias actividades: paseos en kayak o lancha por la Laguna Iberá, senderismo, cabalgatas, paseos en carro, avistaje de aves, safaris nocturnos y visita a artesanos.
Aves en el Parque Iberá, provincia de Corrientes.

Más información de los Esteros del Iberá.