Jujuy es la provincia que se encuentra más al norte de nuestro país, limitando con Salta y los países de Bolivia y Chile. Posee más de 700.000 habitantes y además del turismo, la mayor actividad de la provincia pasa por actividades primarias como el cultivo de la caña de azúcar, la banana y el tabaco. Su principal atractivo turístico son las Salinas Grandes, en las cercanías de la localidad de Purmamarca.

Vista de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Más información del turismo en esta provincia.

Qué hacer

La provincia de Jujuy se divide en 4 regiones, cada una con su respectivos atractivos turísticos:

  • Quebrada de Humahuaca: un extenso valle montañoso de 155 kilómetros de longitud que recorre la provincia de norte a sur. Recorre las ciudades de Humahuaca, Tilcada y Purmamarca. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
  • Valles: ocupa la zona centro sur de la provincia y posee un clima primaveral durante todo el año. Incluye a la capital provincial San Salvador de Jujuy.
  • Yungas: al sudoeste de la provincia, alberga al Parque Nacional Calilegua como su principal destino con más de 76000 hectáreas de selva.
  • Puna: en la región oeste y noroeste de la provincia, planicies a más de 3600 metros sobre el nivel del mar. Se destaca la presencia de animales como las llamas, los guanacos y las vicuñas. Las Salinas Grandes y la ciudad de La Quiaca (en el límite con Bolivia) son los dos mayores exponentes de esta región.

SAN SALVADOR DE JUJUY

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a la provincia de Jujuy desde la Ciudad de Buenos Aires es en avión. Se accede a la ciudad de Perico a unos 30 kilómetros de la capital provincial. Desde allí se pueden utilizar unos minibuses que realizan el traslado hasta la plaza principal de San Salvador de Jujuy.

Dónde dormir

La ciudad de San Salvador de Jujuy tiene varias opciones de alojamiento. Una de ellas es el Hotel Gregorio, un hotel Boutique de tres estrellas muy cerca del centro y de la terminal de ómnibus. Desde la capital se puede acceder con rapidez a cualquiera de lus lugares más turísticos de la provincia: Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y Salinas Grandes. Además se disponen de servicios de ómnibus diarios tanto a la capital de la provincia de Salta como a la ciudad de La Quiaca en la frontera con Bolivia.

Desayuno en Gregorio Hotel Boutique.

Dónde comer

Una de las grandes ventajas del norte argentino y en especial de la provincia de Jujuy es la comida. Siendo ésta abundante y barata hay una enorme cantidad de opciones: empanadas, humitas y picantes son sólo algunas de estas. Los restaurantes Viracocha y Manos Jujeñas son dos de las mejores opciones para tener una buena comida en esta hermosa ciudad!

Platos típicos en restaurantes Viracocha y Manos Jujeñas.

Qué hacer

La ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra rodeada por cerros y con el centro enmarcado por los cauces del Río Grande y Xibi Xibi. Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial; la ciudad tuvo 3 fundaciones, la última en 1593.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son las siguientes:

  • Recorrido por la Plaza Belgrano: rodeando ésta se puede encontrar la Casa de Gobierno, el Cabildo y la Iglesia Catedral.
  • Esculturas de Lola Mora: seis obras esculpidas en mármol adornan los jardines de la casa de gobierno provincial.
  • Museo Juan Galo Valle, Museo de Arte Sacro (Iglesia San Francisco) y Teatro Mitre (uno de los más antiguos del país con capacidad para 550 espectadores).
Catedral de Jujuy

La Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy se encuentra ubicado en el centro de la capital provincial. Fue construida a mediados del siglo XVIII y abierta en 1765. Es Monumento Histórico Nacional desde 1931. Tiene un estilo colonial, en relación al virreinato presente en esa zona del país durante la época de su construcción. Cuenta con una torre en uno de sus lados y una cúpula corona la misma.

Catedral de San Salvador de Jujuy.
Museo Juan Galo Lavalle

Este museo es uno de los principales de la provincia de Jujuy y se encuentra en el centro de la capital provincial. El museo declarado Monumento Histórico Nacional fue inaugurado en 1943 y es un homenaje al líder político Juan Galo Lavalle fallecido en 1841. Son 7 salas las que se pueden visitar en este espacio y se recomienda una visita de aproximadamente 2 horas de duración para realizar una inmersión en la historia colonial de la República Argentina.

Fotos del Museo Juan Galo Lavalle en San Salvador de Jujuy.
Museo Policial de Jujuy

El Museo Histórico Policial funciona en las instalaciones del Cabildo jujeño y cuenta con 4 salas de exposición en donde se exhiben diversos objetos vinculados a la policía de la provincia. Entre las secciones del museo se encuentran: Caballería, Comunicaciones, Bomberos y Banda de Música. El Museo se encuentra abierto todos los días en un amplio horario; se recomienda para su visita al menos una hora.

Museo Policial de Jujuy.
Parque Botánico Municipal

El Parque Botánico Municipal es una reserva natural urbana de 15.5 hectáreas ubicada a unos 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Se encuentra abierta todos los días de 8 a 17 horas y en ella se puede disfrutar de una gran variedad de plantas y árboles. El recorrido es un ascenso que iniciar a los 1200 metros sobre el nivel del mar y finaliza a los 1500 aproximadamente. Existe un mirador que permite sacar excelentes fotos tanto del parque como de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se debe abonar una entrada al ingresar diferida entre adultos y niños y si es caminata diurna o la nocturna. Se recomiendan alrededor de 3 horas para esta visita y llevar abundante agua.

Vista de San Salvador de Jujuy desde el Parque Botánico Municipal.
Plaza Belgrano

La Plaza Belgrano se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a su alrededor se emplazan el Palacio de Gobierno de Jujuy, la Catedral de Jujuy, la delegación de la Policía Federal Argentina de la provincia y el Cabildo. Es la principal plaza de la ciudad y centro de reunión de sus habitantes; en el centro se emplaza un monumento al General Belgrano. Se recomienda al menos una hora para recorrer esta hermosa plaza.

Plaza Belgrano, San Salvador de Jujuy.

SALINAS GRANDES

El sitio más increíble para visitar en la provincia y uno de los más lindos de la República Argentina. Se debe ir desde la capital hasta la ciudad de Purmamarca, alrededor de una hora en micro. Desde Purmamarca existen autos y combis que salen de manera frecuente a las salinas. Son alrededor de 65 kilómetros y se demora poco más de una hora en llegar. Es un camino bastante sinuoso y en altura por lo que no es recomendable hacerlo por cuenta propia.

Las Salinas Grandes se encuentran mayoritariamente en la provincia de Jujuy y sólo una pequeña parte en la provincia de Salta. A 4000 metros de altura y con más de 12.000 hectáreas de extensión, es considerada una de las siete maravillas argentinas (junto con las Cataratas de Iguazú, Misiones como ejemplo). Además del turismo, las salinas se explotan para extraer tanto sal como boratos (utilizados en reactores nucleares y misiles).

Salinas Grandes en la provincia de Jujuy.

PURMAMARCA

La localidad de Purmamarca se encuentra a 65 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy a más de 2300 metros sobre el nivel del mar. Posee menos de 1000 habitantes, lo que la transforma en un pequeño pueblo; su nombre, en lengua aimará significa “Ciudad del desierto”. Se encuentra dentro de la denominada Quebada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad y entre sus atractivos turísticos se encuentran el Cerro de los Siete Colores, el Paseo de los Colorados y la Cuesta de Lipán, camino a las Salinas Grandes, alcanzando los 4170 metros de altura sobre el nivel del mar.

Imágenes de la ciudad de Purmamarca, Jujuy.

MAIMARÁ

El pueblo de Maimará se encuentra ubicado a más de 2300 metros sobre el nivel del mar y a 76 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy entre las localidades de Purmamarca y Tilcara. Cuenta con alrededor de 4000 habitantes y algunos atractivos turísticos entre los que se destacan la paleta del pintor, el puente natural, el museo de la vida campesina y el carnaval de Maimará. Se puede recorrer tranquilamente el pueblo en alrededor de medio día.

Maimará en la provincia de Jujuy.

TILCARA

Es un pueblo de menos de 7000 habitantes ubicado a casi 2500 metros sobre el nivel del mar en la denominada Quebrada de Humahuaca. Se ubica al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy, a unos 85 kilómetros de distancia.

Su principal atractivo turístico es el Pucará de Tilcara ubicado a 1 kilómetro de la localidad, siendo éste uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la República Argentina. La feria artesanal ubicada en la plaza principal, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y una gran cantidad de museos son los otros importantes atractivos de esta localidad.

Postales de la ciudad de Tilcara, Jujuy.

Qué hacer

Iglesia de Tilcara

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario existe desde fines del siglo XVII y es considerada Monumento Histórico Nacional. Tuvo una gran cantidad de refacciones durante el siglo XIX y una de las más recientes restauraciones en 1941 en donde se trazó el perfil que lleva en la actualidad. Posee un doble campanario y el retablo mayor está compuesto por dos cuerpos y tres calles. Teniendo en cuenta siempre los horarios de apertura, se recomienda una visita de media hora a esta iglesia.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Tilcara, Jujuy.
Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara es el principal atractivo turístico de esta localidad. Desde la cima se puede observar la Quebrada de Humahuaca. En quechua, pucará significa fortaleza, siendo este un lugar de difícil acceso en el cerro. Siendo este uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la República Argentina, cuenta con una entrada, una necrópolis, un jardín, una iglesia, corrales monumentos y residencias. Todas las construcciones son de piedra con techos de barro y paja.

HUMAHUACA

La ciudad de Humahuaca se encuentra ubicada al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy sobre la Ruta Nacional Nª 9 a casi 3000 metros sobre el nivel del mar. Es parte de la Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre los atractivos de la localidad se encuentran la Iglesia Catedral y el Cabildo ubicados cerca de la plaza principal. El Monumento a los Héroes de la Independencia, el Museo Arqueológico e Histórico y el Museo Folcrórico Regional son otros de los atractivos de esta ciudad. Finalmente, Humahuaca es la única puerta de entrada al bello pueblo de Iruya en la provincia de Salta; existen colectivos que unen de manera frecuente ambas localidades.

LA QUIACA

La ciudad de La Quiaca se encuentra al norte de la provincia de Jujuy en el límite que separa a la República Argentina de la ciudad de Villazón en Bolivia. Esta localidad se encuentra a casi 300 kilómetros de la capital provincial, a casi 1900 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a más de 4300 kilómetros de la ciudad de Ushuahia en la provincia de Tierra del Fuego en el sur argentino.

Sus casi 14000 habitantes viven en esta ciudad ubicada a más de 3400 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media anual es de 9 grados, mientras que en invierno las temperaturas pueden llegar a descender a más de 5 grados bajo cero. Por su parte, las precipitaciones son bajas, apenas superando los 300 milímetros anuales.

El Puente Internacional Horacio Guzmán une esta localidad con la de Villazón cruzando el casi río seco Río La Quiaca. Este puente permite tanto el paso a pie como el vehicular. Se encuentra abierto todos los días del año y es custodiado por la Gendarmería Nacional.

Postales de la ciudad de La Quiaca.