La provincia de Salta es una de las principales del norte argentino con más de un millón doscientos mil habitantes.

Limita con las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa y con los países de Bolivia, Chile y Paraguay.

Es otra de las provincias con una gran tradición indígena y se puede destacar el habla de idiomas como el quechua y el aimará además del idioma oficial: el castellano.

Interior de la catedral de Salta.

Más información del turismo en esta hermosa provincia.

Qué hacer

Hay una enorme cantidad de actividades para realizar en la provincia de Salta: relacionadas con la naturaleza, la gastronomía y la historia y las tradiciones. Algunas de estas actividades son:

  • Tren a las Nubes: parte de la localidad de San Antonio de los Cobres llegando en una hora de viaje hasta el viaducto a más de 4200 metros sobre el nivel del mar.
  • Salta capital: Museo Histórico del Norte, teleférico del cerro San Bernardo, la Catedral y el Cabildo.
  • Valles Calchaquíes: recorrido por los mismos desde la capital provincial y de camino al Parque Nacional Los Cardones.
  • Ruta del Vino: comienza en la ciudad de Salta y recorre Cachi y Cafayate entre otras localidades. Se degustan vinos elaborados a más de 1500 metros sobre el nivel del mar.
Sucursal del Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Salta.

CIUDAD DE SALTA

Cómo llegar

La manera más rápida de llegar a esta provincia desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es en avión. Se demora poco más de 2 horas en llegar y son varias las aerolíneas que llegan a este destino.

La capital provincial se encuentra ubicada a unas dos horas de la capital de la provincia de Jujuy, unas 7 horas a la ciudad de San Pedro de Atacama en Chile y poco menos de 6 horas a la ciudad de Yacuiba en Bolivia.

Dónde comer

Como en todo el norte argentino, la comida es económica y bastante variada. Se pueden probar locros, guisos, picantes, empanadas, humitas y tamales!

Locro en la ciudad de Salta!

Qué hacer

Son muchos los lugares para visitar en la ciudad. En primer lugar se debe nombrar la Catedral de la provincia y los innumerables edificios históricos en esta hermosa ciudad como el Cabildo. El Cerro San Bernardo también es visita obligada en una visita por Salta capital incluyendo un pase en el teleférico.

Edificio público en la ciudad de Salta.
Catedral de Salta

La Catedral Basílica de Salta Santuario del Señor y de la Virgen del Milagro se encuentra ubicada en el centro de la capital provincial frente a la Plaza 9 de Julio de Salta. Fue construida con un estilo barroco a mediados del siglo XIX finalizándose su construcción en 1882 y declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. La Catedral se encuentra abierta todos los días por la mañana y por la tarde-noche.

Vista exterior de la Catedral de Salta.
Cerro San Bernardo

El Cerro San Bernardo se ubica a pocas cuadras del centro de la ciudad de Salta. La cima se encuentra a unos 260 metros sobre esta localidad y es posible acceder a pie, en auto o en teleférico (todos los días de 10 a 19 horas). Desde la misma se obtienen vistas de toda la ciudad, incluyendo las iglesias y el estadio mundialista, y las afueras de Salta. Hay construidas 14 estaciones del Vía Crucis cuyo recorrido lo realizan los peregrinos el primer domingo de mayo, en el día de la Cruz.

Estadio El Gigante del Norte

El Estadio El Gigante del Norte se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Salta. En él, hace de local el club Gimnasia y Tiro de Salta y cuenta con una capacidad de casi 25000 espectadores. El estadio fue construido en la década de 1920 y renovado en la década de 1990; en 1994, la selección argentina de fútbol disputó un partido amistoso ante Marruecos con motivo de la reinauguración de las obras.

Estadio El Gigante del Norte, Salta.

Más información en el sitio web de Gimnasia y Tiro.

Iglesia San Francisco

La Iglesia San Francisco se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Salta a sólo 2 cuadras de la Plaza 9 de Julio. Data de fines del siglo XVI y tuvo varias remodelaciones y refacciones a lo largo de los siglos; asimismo es Monumento Histórico Nacional desde mediados del siglo XX. La iglesia se encuentra abierta todos los días en un amplio horario y ofrece visitas guiadas tanto en horarios diurnos como nocturnos. Se recomienda como mínimo una hora para la visita de este sitio.

Imágenes de la Iglesia San Francisco, Salta.
Parque San Martín

El Parque San Martín se encuentra ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Salta y de la terminal de ómnibus de dicha ciudad. En éste se pueden realizar diversas actividades al aire libre además de paseos en bote en el lago ubicado en su interior. El parque data de fines del siglo XIX lo que lo convierte en el más antiguo de la ciudad. Se recomiendan al menos dos horas para poder visitar este maravilloso espacio verde.

Parque San Martín, Salta.
Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes parte de la ciudad de Salta y, en un recorrido de unas 11 horas llega a la localidad de Santa Rosa de Tastil pasando por localidades como Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. El tren se encuentra a más de 4200 metros sobre el nivel del mar y su primer viaje turístico data de 1972. Se encuentra abierto de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas.

Tren a las Nubes, Salta.

Más información en el sitio web oficial.