La provincia de Chubut limita al norte con la provincia de Río Negro y al sur con la provincia de Santa Cruz. Al oeste se encuentra la Cordillera de los Andes, limitando con Chile mientras que al este se encuentra el océano Atlántico. Es una de las tres provincias más extensas de nuestro país y, a su vez una de las menos pobladas; la densidad de población no llega a ser de 3 personas por kilómetro cuadrado. Su principal atractivo es el avistaje de ballenas y otros animales marinos en la denominada Península Valdés en dónde se encuentra la ciudad de Puerto Madryn. Por otra parte, Lago Puelo ubicado cerca de la Cordillera de los Andes, es un lugar mágico y de visita obligatoria.

Vista del Lago Puelo en la provincia de Chubut.

Qué hacer

La Provincia de Chubut se destaca por tener dos zonas altamente turísticas y bajamente pobladas. Al oeste toda la zona costera frente al Mar Argentino, parte del Océano Atlántico y al este la zona de la Cordillera de los Andes. Algunos de los atractivos que se pueden encontrar en esta provincia son:

  • Península Valdés: ideal para el avistaje de una gran fauna marina como los lobos marinos de un pelo.
  • Puerto Madryn: se pueden visualizar ballenas, en particular la Ballena Franca Austral, durante varios meses del año.
  • Parque Nacional Los Alerces: un parque de más de 260.000 hectáreas ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Esquel, a lo largo de la Cordillera de los Andes.
  • Parque Nacional Lago Puelo: con casi 24000 hectáreas es otro de los parques nacionales de la provincia en la zona de la Cordillera de los Andes y cercano a la ciudad de El Bolsón en la provincia de Río Negro.

LAGO PUELO

Esta localidad se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Chubut en el límite con la provincia de Río Negro, a pocos kilómetros de la ciudad de El Bolsón. Hay colectivos que unen diariamente ambas localidades.

Junto a la actividad turística, la producción de frutas finas son las principales actividades económicas de este lugar.

La época más conveniente para visitar este lugar es durante los meses de febrero y marzo. En estos meses la temperatura supera los 20 grados centígrados mientras que las lluvias se producen en baja cantidad.

El Parque Nacional Lago Puelo es la principal actividad turística de esta localidad. Se puede llegar a la misma desde el centro de la localidad en auto o bien con colectivos urbanos. Como en todo Parque Nacional se debe abonar una entrada al momento de ingresar al parque.

Posee más de 27.000 hectáreas en dónde se pueden realizar todo tipo de paseos tanto por el lago como por el hermoso bosque que se encuentra en este lugar. La pesca deportiva y el avistaje de aves son otras de los dos actividades a realizar en este paradisíaco sitio.

Senderos y moras en el Parque Nacional Lago Puelo.

Más información de este Parque Nacional.

PUERTO MADRYN

La ciudad de Puerto Madryn fue fundada en 1865 por colonos galeses. Se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Chubut a casi 70 kilómetros de la ciudad de Trelew y 1470 de la ciudad de Buenos Aires. Cerca de esta ciudad está el Valle Inferior del Río Chubut y 4 áreas naturales protegidas: Península Valdés, Punta Tombo, El Doradillo y Punta Loma. Es necesaria una semana al menos para poder ver todos estos hermosos paisajes y la flora y fauna que los componen.

Ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut.

Más información de esta ciudad.

Península Valdés

El Área Natural Protegida de Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn y 48 kilómetros de Puerto Pirámides. En el área se pueden avistar una gran cantidad de animales tanto marinos como terrestres: ballenas, orcas, pingüinos y guanacos entre otras tantas especies.

Avistaje de ballenas

Se puede realizar avistaje de ballenas en la zona de Península Valdés entres los meses de mayo y diciembre, alcanzando un pico máximo en los meses de agosto y septiembre. La ballena franca austral (que puede alcanzar los 18 metros y las 40 toneladas) se puede visualizar también desde la ciudad de Puerto Madryn a sólo 3 kilómetros de la playa así como desde embarcaciones que salen diariamente desde Puerto Pirámides a 100 kilómetros de la ciudad de Madryn.

Ballena Franca Austral, Península Valdés, Chubut.
Lobo marino de un pelo

El lobo marino de un pelo es uno de los animales terrestres/marinos que se pueden visualizar en la zona. Los machos adultos miden aproximadamente 2.3 metros de largo y pesan 300 kilogramos, mientras que las hembras, con 1.8 metros, pesan 140 kilos. Los nacimientos se producen desde los últimos días de diciembre hasta los últimos días de enero; las crías al nacer miden alrededor de 85 cm y pesan unos 15 kilos.

Lobo marino de un pelo, Península Valdés, Chubut.

Más información del ANP Península Valdés en el sitio web oficial.