Neuquén es otra de las provincias que componen la Patagonia argentina. Limita con las provincias de Mendoza y Río Negro y con el país vecino Chile. Es una provincia cuya principal actividad económica es la de la explotación de hidrocarburos. Además se dedica a la agricultura, principalmente en cultivos como la manzana y la pera. Finalmente, tiene una actividad turística importante basada en los volcanes, los restos fósiles de dinosaurios y los grandes lagos. El volcán Lanín es uno de los grandes atractivos turísticos de esta provincia.

Arriba: Sendero Parque Nacional Lanín, al Volcán Lanín.
Abajo: Lago Huechulafquen, Junín de los Andes. Vista del Volcán Lanín.

Más información de esta provincia.

Qué hacer

La provincia de Neuquén es una de las más nutridas de atractivos turísticos de la Patagonia argentina. Algunos de estos atractivos son los siguientes:

  • Ruta de los 7 lagos: poco más de 100 kilómetros de norte a sur de la provincia bordeando la Cordillera de los Andes a través de la Ruta 40. Se puede iniciar en San Martín de los Andes o en la localidad de Villa La Angostura.
  • Junín de los Andes: la localidad más antigua de la provincia y situada en el ingreso del Parque Nacional Lanín.
  • San Martín de los Andes: ubicada en el corredor de la ruta 40. Con múltiples opciones de actividades para realizar durante todo el año.
  • Ciudad de Neuquén: la capital provincial posee varios museos y senderos para caminar. Cercana a esta se encuentra la Villa El Chocón con el famoso museo paleontológico Ernesto Bachmann.
  • Villa La Angostura: otra de las ciudades ubicadas en el corredor de la Ruta 40. Rodeada de bosques y lagos, sus 11000 habitantes viven principalmente de la actividad turística con el Parque Nacional Los Arrayanes como emblema.

Cómo llegar

Llegar a esta provincia es posible de varias formas. La principal es mediante el avión; hay 3 aeropuertos fundamentales: el de la capital neuquina, el de la ciudad de Chapelco en las inmediaciones de las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes y el de San Carlos de Bariloche. Este último se ubica en la provincia de Río Negro pero a escasos kilómetros de las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén.

CIUDAD DE NEUQUÉN

La capital provincial se encuentra ubicada a casi 1000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El vuelo entre ambas capitales demora alrededor de una hora y media, mientras que llegar en micro tarda 15 horas aproximadamente.

Qué hacer

La ciudad no cuenta con grandes atractivos turísticos: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Paseo de la Costa, circuito peatonal por la costanera bordeando el Río Limay, límite con la provincia de Río Negro, son dos de estos atractivos. Además, se pueden visitar lugares a escasos kilómetros de ésta, a fin de conocer diferentes museos paleontológicos y realizar actividades acuáticas.

Uno de estos lugares es Villa el Chocón. En ella podemos encontrar la represa, el embalse y el museo paleontológico de la localidad. Además se pueden realizar actividades acuáticas y hay diversas cabañas para alquilar. Por otra parte, el Embalse Mari Menuco y el Embalse Los Barreales, son dos sitios a menos de una hora de la capital provincial. En éstos se pueden realizar múltiples actividades acuáticas como la navegación y la pesca deportiva.

Vista en el Chocón y vista en el Paseo de la Costa en la ciudad de Neuquén.
Paseo de la Costa

Es un paseo de varios kilómetros ubicado a orillas del Río Limay en donde se puede caminar, trotar o andar en bicicleta ya sea propia o alquilada. También se pueden realizar paseos en bote y, en determinadas zonas, comer a la orilla del río. Existe un sector destinado a platos rápidos y comida gourmet en donde hay una gran variedad de opciones para degustar.

Parque Norte

El Parque Norte data de mediados del siglo XX y se encuentra a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad de Neuquén. Cuenta con casi 2700 metros de senderos iluminados, un circuito de salud, bebederos y un estacionamiento. Los senderos se dividen en Senderos de Barda y Senderos del Bosque. Se pueden combinar senderos de ambos sectores formando así nuevos caminos de entre 8 y 10 kilómetros de longitud. Es recomendable destinar entre 1 y 4 horas al recorrido de este hermoso parque.

Parque Norte en la ciudad de Neuquén.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

La ciudad de San Martín de Los Andes se encuentra al sudoeste de la provincia de Neuquén cercana a la Cordillera de Los Andes. La ciudad de Neuquén se halla a 420 kilómetros al noreste, la ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro a unos 180 kilómetros mientras que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra a más de 1500 kilómetros. Existen vuelos regulares que unen estas dos ciudades en menos de 2 horas y media.

Dónde dormir

El Hostel Rukalhue se encuentra ubicado a 200 metros del Lago Lácar y de la terminal de ómnibus y a unos 300 metros del centro de San Martín de Los Andes. Todas las habitaciones y departamentos de este alojamiento cuentan con baño privado. El hotel cuenta con restaurante, parrilla y WIFI gratuito. Además, sirve el desayuno en las temporadas media y alta e incluye yogur, cereales, medialunas, tostadas y variedad de mermeladas y dulce de leche.

Habitación del Hostel Rukalhue.

Qué hacer

Entre los paseos que se pueden realizar se encuentran:

  • Área Lácar: concentra la mayoría de los servicios de la región. Algunas de las actividades en esta región son la navegación por el Lago Lácar hasta la villa Quila Quina, el circuito Arrayán y el mirador Bandurrias.
  • Área Lanín: en ésta se encuentra el Volcán Lanín con sus 3776 metros de altura y el Lago Huechulafquén.
  • Área Siete Lagos: une la localidad de San Martín de los Andes con Villa La Angostura / Villa Traful. Bosques, lagos, montañas y miradores son los atractivos de esta maravillosa ruta.
Postales de la ciudad de San Martín de los Andes.

Turismo en esta localidad.

Lago Huechulafquén

El Lago Huechulafquén se encuentra ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes y a 50 kilómetros de Junín de los Andes. Es un inmenso lago de más de 100 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad que supera en algunas partes los 500 metros. Al fondo del Huechulafquén se puede visualizar el Volcán Lanín de 3776 metros sobre el nivel del mar, y al final del lago se llega a Puerto Canoa de donde parten diversas excursiones lacustres. Es una excursión obligada de visita a esta provincia.

Lago Huechulafquén, Neuquén.
 
Mirador Bandurrias

Existen tres sendas dentro del Área Bandurrias: senda al mirador Bandurrias, senda Miradores y senda a la Islita. El sendero al mirador Bandurrias posee una longitud de 3.5 kilómetros, una dificultad baja y un duración de aproximadamente 2 horas. Es recomendable para personas con un estado físico bajo-medio. Desde el mirador se pueden acceder a alucinantes vistas de la ciudad de San Martín de los Andes y del Lago Lácar.

Mirador Bandurrias, San Martín de los Andes, Neuquén.

Más información de este mirador aquí.

Plaza San Martín

La Plaza San Martín se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de San Martín de los Andes. A sus alrededores se encuentran la Municipalidad de la localidad, la oficina de Turismo y del Correo Argentino, las sucursales del Banco de la Nación Argentina y del Banco Patagonia así como numerosos lugares para comprar comida. Se recomiendan al menos dos horas para recorrer esta plaza y sus alrededores.

Plaza San Martín, San Martín de los Andes, Neuquén.

VILLA EL CHOCÓN

Villa El Chocón es una pequeña localidad de poco más de 1000 habitantes ubicada a sólo 80 kilómetros de la capital provincial. Es un lugar ideal para descansar y en ella se encuentran dos sitios importantes de esta provincia: el museo paleontológico Ernesto Bachmann y la Represa Hidroeléctrica El Chocón.

Vista en El Chocón, Provincia de Neuquén.
Complejo Hidroeléctrico El Chocón

La Represa El Chocón se encuentra ubicada en el lago artificial Exequiel Ramos Mexía de más de 800 kilómetros cuadrados y formado con aguas provenientes del Río Limay. La presa tiene un ancho de 380 metros; por su parte la central hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 1.200.000 KW y una generación media anual de 3350 millones de KW/h. Se recomienda una visita de una hora a este sitio.

Represa El Chocón, Neuquén.
Museo Paleontológico Ernesto Bachmann

El nombre del museo es en honor a un investigador paleontólogo de la zona de Villa El Chocón. Contiene una gran cantidad de restos fósiles de dinosaurios que habitaron el área adyacente a esta localidad. La principal exposición es la del Gigantosaurus con un largo de 13 metros y un peso estimado de 8 toneladas, tiene una antigüedad aproximada de 100 millones de años. El museo se encuentra abierto todos los días de 8 a 20:30 horas y hay que abonar una entrada al ingresar. Se recomiendan aproximadamente 2 horas para recorrer el museo en su totalidad.

Restos fósiles en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, Villa el Chocón, Neuquén.

Más información del museo.

VILLA LA ANGOSTURA

Villa la Angostura es una pequeña localidad de poco más de once mil habitantes ubicada al sudoeste de la provincia de Neuquén. La ciudad se encuentra a casi 800 metros sobre el nivel del mar; la temperatura media es inferior a los 10 grados centígrados mientras que las precipitaciones superan los 2000 milímetros anuales!

Entre las actividades que se pueden realizar se pueden destacar:

  • Ski / Snowboard / Ski de Travesía / Caminata con raquetas.
  • Paseos lacustres y pesca deportiva.
  • Cabalgatas / Mountain Bike / Senderismo.
Postales de la ciudad de Villa La Angostura.

Más información de la ciudad.

Qué hacer

Parque Nacional Los Arrayanes

El Parque Nacional Los Arrayanes es un parque nacional de casi 1800 hectáreas cercano a la ciudad de Villa La Angostura, al sur de la misma y al norte del Lago Nahuel Huapi. En el parque se pueden realizar tanto actividades lacustres como terrestres. El sendero hacia el Bosque de Arrayanes tiene una longitud de 12 kilómetros y se puede realizar tanto en embarcación, como a pie o bicicleta, pudiendo alternar la forma de ir y volver del mismo. Se debe abonar una tarifa para ingresar al parque (diferenciada según la procedencia y edad del visitante) y se recomienda disponer un día completo para realizar la visita completa hasta el famoso bosque.

Parque Nacional Los Arrayanes en Villa La Angostura, Neuquén.

VOLCÁN LANÍN

Este volcán de casi 4000 metros de altura se encuentra ubicado cercano a la ciudad de Junín de los Andes en el límite entre la Argentina y Chile, en la cordillera de los Andes. Se puede ascender tanto en invierno como en verano y es obligatorio el registro tanto en la subida por la cara norte como por la cara sur del volcán. Son varios los glaciares que lo rodean incluso uno en su cráter; cabe destacar que la última actividad sísmica registrada data del año 2017.

Nivel de peligrosidad de incendios forestales del Volcán Lanín e ingreso a la cara sur del mismo.

Ascenso

El ascenso al Volcán Lanín es un recorrido de casi 10 kilómetros partiendo desde los 1215 metros sobre el nivel del mar y llegando hasta los 3712 m.s.n.m. Para realizar el mismo se debe registrar y, cabe destacar, que no se debe pagar por realizarlo. Se debe llevar ropa adecuada según la época, campera impermeable, anteojos de sol y protector solar, bastones de trekking, 2 litros de agua (como mínimo) y alimentos energéticos. Asimismo, si se desea pasar la noche en el refugio, hay que llevar bolsa de dormir, aislante y botiquín de primeros auxilios. Cabe destacar que el ascenso se debe realizar con un guía habilitado por el Parque Nacional a excepción de las personas que poseen conocimientos previos sobre este tipo de actividad.

Más información en el sitio web oficial del Parque Nacional Lanín.