La provincia de Río Negro es una de las que compone la Patagonia Argentina. Ubicada en el sur de nuestro país, limita con las provincias de Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Chubut. Al oeste limita también con Chile mientras que al este se encuentra el océano Atlántico. Se dedica principalmente a los cultivos de frutas como la manzana y la pera y a la actividad turística con su principal exponente, la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Arriba: Catedral de San Carlos de Bariloche. Centro: Cerro Catedral. Abajo: Lago Nahuel Huapi.

Más información de la provincia de Río Negro.

Qué hacer

La provincia de Río Negro se divide en cuanto a la actividad turística en cuatro regiones:

  • Mar: se destacan la ciudad de Viedma y Las Grutas, una de las playas más lindas de la República Argentina.
  • Valle: en esta zona se pueden mencionar las ciudades de Cipoletti, General Roca y Choelé Choel.
  • Estepa: aquí se encuentran localidades como Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y Sierra Colorada.
  • Cordillera: la ciudad de San Carlos de Bariloche es el máximo exponente de esta zona. También se encuentra la localidad de El Bolsón muy cerca a Lago Puelo, en la provincia de Chubut.

SAN CARLOS DE BARILOCHE

Cómo llegar

La ciudad de San Carlos de Bariloche se ubica a a casi 1600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El recorrido en auto o micro dura entre 18 y 20 horas mientras que el viaje en avión dura alrededor de 2 horas y media. Empresas como FlyBondi, JetSmart y Aerolíneas Argentinas unen regularmente estas dos ciudades.

Dónde dormir

MarcoPolo Inn Bariloche

El MarcoPolo Inn Bariloche se encuentra ubicado en la calle Salta a unas pocas cuadras del centro de la ciudad y del Centro Cívico. El hostel cuenta con habitaciones dobles, triples simples y camas en dormitorios compartidos mixtos, todas con baño privado. Entre las amenities se destacan la mesa de pool, la biblioteca, la sala de TV, la lavandería, la recepción 24 horas y el WiFi. Además, el hostel ofrece un desayuno completo incluido que consta de frutas, cereales y diferentes infusiones.

Habitación y vistas del MarcoPolo Inn Bariloche, Río Negro.

Más información de este hotel.

Moving Hostel Travel Bar

El Moving Hostel Travel Bar es un albergue ubicado a 600 metros del centro cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche y a 100 metros del lago Nahuel Huapi. Posee habitaciones individuales, dobles y cuádruples con baño privado ó compartido. El hotel posee bar y una terraza con vista al lago; además ofrece desayuno americano y las habitaciones cuentan con WIFI. El Cerro Otto se encuentra a 5 kilómetros del hotel mientras que el aeropuerto de Bariloche dista a 13 kilómetros.

Moving Hostel Travel Bar en la ciudad de Bariloche, Río Negro.

Dónde comer

Cervecería Bachmann

La Cervecería Bachmann es una de las tantas cervecerías artesanales de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se encuentra ubicada en la calle Ada María Elflein en el centro de esta localidad. Ofrece una gran variedad de cervezas entre las que se encuentran las siguientes: Kolsch, Pilsen, Cream Stout, Frambuesa y Honey. Además, el menú se completa con bastantes opciones para degustar, como por ejemplo: trucha al limón, hamburguesas con distintos aditivos, sandwiches de bondiola y mucho más!

Cena en Cervecería Bachmann en la ciudad de Bariloche.
Girula Pizza & Pasta

Este restaurante se encuentra ubicado en la calle san Martín y está abierto todos los días al mediodía y a la noche (a excepción de los domingos por la noche). El lugar ofrece pastas caseras y pizzas a la piedra, además de carnes, ensaladas, empanadas y mucho más. Entre las variedades de pizza se pueden encontrar las clásicas como muzzarella y napolitana así como pizzas con ananá o con frutos de mar. Las pastas, por su parte, se pueden acompañar con una gran variedad de salsas: pesto, Alfredo (crema de leche, manteca y parmesano) y Mar y Montaña (camarones, aceitunas negras y hongos) entre otras tantas opciones.

Girula Pizza & Pasta, San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Más información en el sitio web.

Qué hacer

Son varias las actividades que se pueden realizar en esta ciudad y sus alrededores. Un recorrido por el Lago Nahuel Huapi compartido con la provincia de Neuquén, un paseo por los 7 grandes lagos o el ascenso a algún cerro como pueden ser el Cerro Catedral o el Cerro Otto son sólo alguna de estas opciones.

Vista del Cerro Otto en la ciudad de Bariloche.
Avenida Exequiel Bustillo

La avenida Bustillo posee una longitud de 25 kilómetros bordeando el lago Nahuel Huapi y uniendo la localidad de Bariloche con la localidad de Llao Llao. Es una avenida ideal para realizar actividades deportivas como caminar, correr o andar en bicicleta. En ella podemos encontrar una gran cantidad de locales de artesanías y restaurantes así como hosterías y casas particulares en alquiler. En el kilómetro 8 de esta avenida se puede encontrar el desvío al Cerro Catedral, detallado a continuación. El recorrido de esta avenida es una actividad obligada durante una visita a esta localidad.

Avenida Bustillo, Bariloche.
Catedral

La Catedral de San Carlos de Bariloche “Nuestra Señora de Nahuel Huapi” es el principal centro católico de la ciudad. El arquitecto de la misma Alejandro Bustillo, es el mismo que proyectó la casa central del Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Buenos Aires, entre tantos otros proyectos. La construcción de la iglesia data de mediados del siglo XX inaugurándose en 1944.  Permanece abierta al público de lunes a domingos de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

Imágenes de la Catedral de San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro.
Cerro Catedral

El Cerro Catedral es un cerro ubicado en las afueras de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se puede llegar al mismo mediante transporte público o mediante auto. En época invernal, es considerado uno de los centros de ski más importantes de la provincia y de la Argentina.

Siendo parte de la Cordillera de los Andes y de 2100 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con más de 120 kilómetros de pistas y caminos y 600 hectáreas esquiables, además de 34 medios de elevación.

Además de la posibilidad de esquiar, existe un camino de dificultad media en temporada de verano y alta en temporada de invierno (3/4 ó 7/8 horas sólo ida según la época del año). Por este motivo, el sendero requiere un determinado estado físico y llevar repelente; la avispa de chaqueta amarilla como se la conoce en esta zona, es hostil ante los humanos por lo que se recomienda tener mucho cuidado sobre todo en el primer tramo del ascenso.

Laguna en la cima de la montaña.
Vista desde los senderos.

Son numerosos los obstáculos que se pueden encontrar en el sendero (el cual no está muy bien señalizado). Piedras, árboles caídos, precipicios a ambos costados son sólo algunos de estos, además de la ya nombrada avispa de chaqueta amarilla. Es recomendable llevar un buen abrigo aún en temporada de verano dado que las temperaturas a la altura del refugio pueden ser bajas.

En la cima del cerro se encuentra el Refugio Frey y junto a éste una hermosa laguna que invita a observar la belleza de este paisaje. Es ampliamente recomendable tomarse un descanso antes de emprender el camino de bajada y disfrutarlo observando esta gran masa de agua rodeada de la montaña.

Cerro Otto

El Cerro Otto se encuentra ubicado a alrededor de 5 kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche. En la cima, a 1405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una famosa confitería giratoria, única del país en su tipo. Es posible acceder a la cima del cerro a pie, en vehículo o mediante el teleférico. En las zonas superiores del cerro existen pistas de esquí tanto nórdico como andino para practicar en época invernal.

Lago Nahuel Huapi

El Lago Nahuel Huapi se sitúa a 700 metros sobre el nivel del mar y posee una superficie de más de 550 kilómetros cuadrados compartida entre la provincia de Río Negro y la de Neuquén. Cuenta con numerosas playas entre las que se pueden realizar una gran cantidad de actividades:

  • Playa del Centenario: ubicada en la entrada de la ciudad, se puede realizar windsurf y kitesurf.
  • Playa del Centro: se encuentra frente al Centro Cívico en el centro de la ciudad. Cuenta con guardavidas, bancos y una plaza.
  • Playa Bonita y Playa Serena: ubicadas en los kilómetros 8 y 12 de la Avenida Bustillo respectivamente. Ambas cuentan con guardavidas.

EL BOLSÓN

El Bolsón es una pequeña localidad de poco más de 21000 habitantes ubicada a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre los sitios turísticos de esta ciudad se encuentran la feria de artesanos, el Cerro Piltiquitrón y el circuito de las Cascadas. Se encuentra además a menos de 30 minutos del Parque Nacional Lago Puelo ubicado en la provincia de Chubut.

Imágenes de El Bolsón en la provincia de Río Negro.
Iglesia

La Parroquia Nuestra Señora de Luján es la iglesia principal del pueblo de El Bolsón. Fue construida en 1950 por la Orden Franciscana y cuenta con una gran torre central con su respectivo campanario. Se encuentra ubicada en el centro de esta localidad cercana a la Avenida San Martín y a la Plaza Pagano. Es recomendable una visita de una hora a esta bella y sencilla iglesia.

Parroquia Nuestra Señora de Luján, El Bolsón, Río Negro.
Plaza Pagano

La Plaza Pagano se encuentra en el centro de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. La plaza fue renovada recientemente y cuenta con nuevas veredas iluminadas y espacios verdes, además de un puente que une este atractivo con el Paseo Padre Feliciano y el Boulevard San Martín. Además, varios días de la semana existe una feria artesanal en donde más de 100 artesanos ofrecen una variedad de productos y recuerdos.

Plaza Pagano, El Bolsón, Río Negro.