La provincia de Santa Cruz es otra de las provincias ubicadas en la Patagonia Argentina. Limita al norte con la provincia de Chubut y al sur con la provincia de Tierra del Fuego; asimismo al oeste se encuentra el país vecino Chile. Con alrededor de 300.000 habitantes y una superficie de casi 250.000 kilómetros cuadrados, es la provincia menos densamente poblada de la Argentina (alrededor de 1.3 habitantes por kilómetro cuadrado).

Arriba: El Chaltén.
Abajo: Glaciar Perito Moreno, Calafate.

Más información de esta provincia.

Qué hacer

  • Glaciares: a menos de 100 kilómetros de la ciudad de El Calafate podemos encontrar el famoso Glaciar Perito Moreno así como los glaciares Upsala y Spegazzini entre tantos otros.
  • El Chaltén: pueblo de montaña a unos 250 kilómetros de El Calafate. Es denominada la Capital Nacional del Trekking.
  • Río Gallegos: ciudad capital de la provincia de Santa Cruz ubicada sobre la costa del Mar Argentino.

CALAFATE

Dónde dormir

El Folk Suites se encuentra ubicado a sólo 3 cuadras del centro comercial y a unas 20 cuadras de la terminal de ómnibus de El Calafate. Ofrece habitaciones dobles y triples privadas así como camas en cuartos compartidos. Brinda la posibilidad de adquirir desayuno y dispone de un bar en el mismo hotel. Guarda equipaje e información turística son otros de los servicios que ofrece este alojamiento.

Habitación doble en el Folk Suites.

Más información de este alojamiento.

Dónde comer

Buenos Cruces

Buenos Cruces es un restaurante ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de El Calafate. Ofrece una gran variedad de platos elaborados entre los que se destacan las carnes y las pastas, así como opciones vegetarianas y una diversidad de entradas para todos los gustos. El restaurante se encuentra abierto todos los días a excepción de los martes en horario nocturno.

Fettuccini con salsa de hongos de pino en Buenos Cruces, Calafate, Santa Cruz.
Cervecería Artesanal Chopen

Esta cervecería se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador en el centro de la ciudad de El Calafate y abre de miércoles a domingo en horas de la tarde y noche. Ofrece una variedad de comidas entre las que se incluyen pizzas, empanadas, hamburguesas, milanesas y picadas; tiene además una importante cantidad de tipos de cervezas. Se puede comer en el lugar o pedir para llevar y todas las personas que trabajan tienen una muy buena atención.

Empanada de Guanaco y Hamburguesa completa en Cervecería Artesanal Chopen, Calafate, Santa Cruz.

Qué hacer

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Perito Moreno a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Se puede acceder tanto de manera particular como contratando excursiones con las diferentes empresas que las ofrecen. Dentro del parque es posible realizar actividades como: caminatas por las pasarelas, trekking sobre el glaciar Perito Moreno y navegaciones tanto en barco como en kayak. Existen diferentes servicios en el lugar tales como restaurante, sanitarios, estacionamiento y servicio de fotografía. Se recomienda al menos medio día para visitar este maravilloso sitio dentro de la Argentina y uno de los más impresionantes del mundo.

Glaciar Perito Moreno, Calafate, Santa Cruz.

Más información de este atractivo turístico.

Intendencia Parque Nacional Los Glaciares

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra ubicada en el centro comercial de la localidad. Permanece abierta durante todo el año de lunes a viernes y ofrece tanto un sendero interpretativo de flora autóctona así como un sendero de interpretación histórica. El acceso es libre y gratuito y se recomienda al menos una hora para visitar completamente este sitio.

Intendencia Parque Nacional Los Glaciares, El Calafate, Santa Cruz.
Paseo Costero

El Paseo Costero tiene una longitud aproximada de 10 kilómetros y 9 paradas (8 tramos); comienza cerca de la Reserva Laguna Nímez y finaliza en Punta Soberana. El paseo se puede realizar tanto a pie como en bicicleta y permite ver una variedad de flora y fauna así como diferentes facilidades turísticas. Entre los atractivos que se pueden visualizar se encuentran la ya mencionada Reserva Laguna Nímez, el Lago Argentino, la Reserva Bahía Redonda, la Isla Solitaria y el Humedal Calafateño. Se recomiendan al menos dos horas para este paseo para recorrer mínimamente los principales puntos del mismo.

Isla Solitaria, Paseo Costero, Calafate, Santa Cruz.

EL CHALTÉN

Dónde dormir

Cóndor de los Andes es un alojamiento ubicado en el centro de la ciudad de El Chaltén a sólo dos cuadras de la terminal de ómnibus. Dispone de habitaciones dobles, triples, cuádruples y una habitación séxtuple. Todas las habitaciones poseen baño privado e incluyen desayuno. Entre los servicios del Cóndor de los Andes se destacan el WiFi gratuito, la calefacción central y una cocina equipada para los huéspedes.

Cóndor de los Andes, El Chaltén, Santa Cruz.

Más información en el sitio web del alojamiento.

Dónde comer

La Roti Food Store es una casa de comidas ubicada en El Chaltén que ofrece diversas comidas como empanadas, tartas, sandwiches de milanesa, pollo y hamburguesa así como ensaladas de frutas y tortas. Se puede comprar tanto para llevar como comer en el local dado que cuenta con algunas mesas. Se encuentra abierta todos los días de 7 a 23 horas.

Sandwich de pollo completo en la Roti Food Store, El Chaltén, Santa Cruz.

Qué hacer

Chorrillo del Salto

La senda a la cascada Chorrillo del Salto se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional los Glaciares. Permite acceder a una cascada de más de 20 metros de altura luego de caminar alrededor de 500 metros (dificultad baja). El sitio cuenta con sanitarios y estacionamiento; su trayecto, puede realizarse tanto a pie como en bicicleta. Todo el sendero tiene una duración aproximada de una hora, si se parte desde el centro de la ciudad de El Chaltén, se necesitan poco más de dos horas para realizar esta caminata.

Chorrillo del Salto, El Chaltén, Santa Cruz.

Más información de este sendero.

Laguna Capri

El sendero a la Laguna Capri se encuentra a mitad de camino del sendero a Laguna de los Tres, a aproximadamente 4 kilómetros del inicio del camino. Es un sendero de dificultad baja que lleva alrededor de 5 horas ida y vuelta y se puede realizar durante todo el año. Cerca de la laguna se encuentra el campamento en donde numerosas personas pernoctan durante todo el año, siempre siguiendo las recomendaciones de seguridad. Se debe llevar ropa de abrigo y alimento además de, por supuesto, una cámara de fotos para los hermosos paisajes que se pueden ver durante todo el sendero.

Más información de este sendero.

Laguna de los Tres

El Sendero a Laguna de los Tres es otro de los senderos del Parque Nacional Los Glaciares. Los primeros 9 kilómetros del trayecto son de dificultad media mientras que el último kilómetro posee una dificultad alta. Posee una longitud total de 20 kilómetros y una duración total de entre 8 y 9 horas. Se debe llevar agua, alimento y ropa de montaña, planear para regresar con luz de día al pueblo (comenzar entre las 7 y las 8 de la mañana) y poseer una muy buena condición física dado que es un sendero exigente, sobre todo el último kilómetro. Se pueden realizar desviós al Campamento Poncenot, a Lagunas Blancas o regresar pasando por las Lagunas Madre e Hija.

Laguna de los Tres, El Chaltén, Santa Cruz.

Más información en el sitio web.

Laguna Torre

La Senda a la Laguna Torre parte a sólo 5 minutos del centro de la localidad de El Chaltén. Tiene una longitud de 18 kilómetros en total y una dificultad media por lo que requiere cierto entrenamiento físico. A los 700 metros de comenzar el recorrido se puede visualizar la Cascada Margarita, en el kilómetro 2.5 existe un mirador al Cerro Torre y en el kilómetro 5 la bifurcación a las lagunas Madre e Hija. En el kilómetro 8 se puede encontrar el Campamento D’Agostini y, finalmente, en el kilómetro 9 la Laguna Torre con vista al Cerro Torre. La realización de esta caminata lleva alrededor de 6 horas y se puede realizar durante todo el año aunque en época invernal depende de la cantidad de nieve que haya acumulada.

Laguna Torre, El Chaltén, Santa Cruz.

Más información de este sendero.

Lagunas Madre e Hija

El Sendero a las Lagunas Madre e Hija es otro de los senderos del Parque Nacional a los que se puede acceder desde el centro de la Ciudad de El Chaltén. Es un camino que se encuentra entre los senderos a Laguna de los Tres y Laguna Torre por lo que se puede iniciar por uno o por otro indistintamente. En esta senda de dificultad media, se pueden visualizar ambas lagunas así como transitar por diversos caminos boscosos. El sendero tiene una duración de alrededor de 2 horas, siempre teniendo en cuenta que hay que sumar la dificultad y tiempo de una parte de los senderos a Laguna de los Tres y a Laguna Torre.

Sendero a Lagunas Madre e Hija, El Chaltén, Santa Cruz.