La provincia de Tierra del Fuego se encuentra ubicada en la Patagonia Argentina limitando al norte con la provincia de Santa Cruz y al oeste con Chile; es la provincia más cercana a la Antártida. Con poco más de 21000 kilómetros cuadrados, es la segunda provincia más pequeña del país, asimismo con alrededor de 160.000 habitantes, es la provincia menos poblada de la Argentina.

Ushuaia, Tierra del Fuego.

Más información de esta provincia.

Qué hacer

  • La ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. En sus alrededores numerosos glaciares y el Parque Nacional Tierra del Fuego.
  • Río Grande: capital alterna de la provincia en la costa del Mar Argentino.
  • Tolhuin: pueblo ubicado a medio camino de Río Grande y Ushuaia. En sus alrededores se encuentran las reservas Corazón de la Isla, Laguna Negra y Río Valdez.

USHUAIA

Dónde dormir

El Paisaje del Beagle se encuentra ubicado a sólo 200 metros de la calle San Martín, centro de la ciudad de Ushuaia. El hotel cuenta con habitaciones singles, dobles, triples y cuádruples, todas con baño privado y desayuno incluido. Además, el alojamiento brinda WiFi gratuito y servicio de limpieza diaria en las habitaciones.

Habitación en el Paisaje del Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Más información de este alojamiento.

Dónde comer

Doña Lupita

Doña Lupita es una casa de comidas a sólo dos cuadras de la calle principal de Ushuaia, la cual ofrece una diversidad de comidas entre las que se destacan las pizzas y las empanadas. Además ofrece sandwiches de lomo, hamburguesa y milanesa, entre diversos platos para fechas especiales como locro o Vitel Toné. El lugar se encuentra abierto todos los días en horario de mediodía y de noche y permite tanto consumir alimentos en el lugar como comprar para llevar.

Empanadas en Doña Lupita, Ushuaia, Tierra del Fuego.
Pizzería Dieguito

Pizzería Dieguito ofrece una gran variedad de comidas entre las que se destacan las pizzas y las empanadas así como sándwiches, hamburguesas y tartas. El local se encuentra ubicado en la calle Magallanes a sólo 4 cuadras de la Avenida San Martín y cuenta con más de 20 años de antigüedad. Abre todos los días a excepción de los martes tanto en horario diurno como nocturno y se puede comprar comida para llevar o comer en el local.

Empanadas en Pizzería Dieguito, Ushuaia.

Más información en el sitio web.

Qué hacer

Glaciar Martial

Los senderos al Glaciar Martial y al Sendero del Filo se encuentran ubicados a sólo 7 kilómetros del centro de la ciudad de Ushuaia. Ambos caminos comienzan en la base del centro de Montaña: el sendero del Filo con una distancia de 490 metros y un desnivel de 25 metros, llegando a una altitud de 582 m.s.n.m. (dificultad media) y, por otro lado, el sendero del Glaciar, con una distancia de 1732 metros y un desnivel de 277 metros llegando a una altitud de 835 m.s.n.m. (dificultad alta). El primero de los senderos se puede realizar en aproximadamente una hora mientras que en el sendero al glaciar se demora alrededor de 2 horas. Se recomienda como mínimo medio día para estos caminos, realizables siempre dependiendo de las condiciones climáticas y del estado físico de la persona.

Glaciar Martial, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Más información del Glaciar Martial.

Glaciar Ojo del Albino

El Glaciar Ojo del Albino se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de Ushuaia, el ingreso a la senda es a través del Valle de Lobos a unos 20 kilómetros de la ciudad. Es un trekking de dificultad alta en el que se recorren alrededor de 20 kilómetros en unas 10 horas. Se pasa primero por la Laguna Esmeralda y luego de aproximadamente dos horas se llega hasta el Glaciar en dónde se almuerza y se inicia el descenso. Siendo una excursión en la denominada Alta Montaña, la posibilidad de realizar el ascenso completo depende de la época del año así como de las condiciones climáticas que se presenten en el día de realizar el trekking. Esta travesía se puede realizar por cuenta propia siempre que se tenga una muy buena experiencia en montaña, sin embargo, es altamente recomendable realizarla con un guía de montaña.

Glaciar Ojo del Albino, Tierra del Fuego.
Glaciar Vinciguerra

El Glaciar Vinciguerra se encuentra ubicado a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad de Ushuaia. Es un sendero señalizado de dificultad media, de 10 kilómetros de longitud y unas 9 horas de duración. Se puede recorrer durante todo el año, aunque en época invernal puede tener una dificultad alta debido a la presencia de nieve. En el camino se atraviesa un gran turbal y se llega a la Laguna de los Témpanos ubicada a una corta distancia del Glaciar. Este recorrido se puede hacer por cuenta propia (siempre que se cuente con un muy buen estado físico y una cierta experiencia en montaña) así como contratando una excursión.

Glaciar Vinciguerra, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Más información de este sitio.

Museo del Fin del Mundo

El Museo del Fin del mundo se encuentra ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Ushuaia. Existen en él una gran cantidad de exposiciones, entre ellas, la de la Cárcel del Fin del Mundo la cual ocupa dos de los pabellones y la de Ciencias Naturales. El museo abre de lunes a sábados; se debe abonar una entrada al ingresar la cual es válida para volver al museo durante 3 días. Se recomienda como mínimo 4 horas para observar todas las exposiciones que posee este atractivo turístico.

Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Más información de este museo.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en 1960 y tiene casi 70.000 hectáreas. Se accede al mismo a través de la Ruta Nacional 3 ya sea en auto propio, taxi, remis o combi y se debe abonar una entrada al momento de ingresar. En el Parque se encuentra el famoso Tren del Fin del Mundo.

Bahía Lapataia

Se accede a esta bahía luego de caminar a través de la Senda Mirador Lapataia, con una duración de 30 minutos aproximadamente. En la Bahía Lapataia finaliza la Ruta Nacional Nº 3 a 3079 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Bahía Lapataia, Tierra del Fuego, Ushuaia.
Senda Cerro Guanaco

Es un sendero de 4 horas de duración (solo ida) y de dificultad alta. Se recorren 4 kilómetros partiendo desde los 23 m.s.n.m. y llegando a los 927 m.s.n.m. La primera parte del camino atraviesa un bosque mientras que la segunda parte es un camino similar a senderos de montaña. Se debe tener en cuenta que este sendero se encuentra cerrado en época invernal y que se deben llevar alimentos y ropa adecuada para su realización. Es necesaria una muy buena condición física y experiencia en senderos.

Senda Cerro Guanaco, Parque Nacional Tierra del Fuego.
Senda Costera

Uno de los senderos que se puede realizar a pie dentro del Parque es el de la Senda Costera. Es un sendero de 8 kilómetros de longitud y 4 horas de duración (solo ida) que comienza en la Ensenada Zaratiegui y recorre la Bahía Lapataia. El camino es a través de bosque patagónico y tiene una dificultad media; no hay señal de celular y se debe llevar tanto vestimenta adecuada como comida y agua. Se destaca finalmente que la Senda Costera se encuentra cerrada durante época invernal.

Senda Costera, Parque Nacional Tierra del Fuego.
Senda Hito XXIV

Es otro de los senderos en el Parque Nacional. Es un camino de dificultad media, 4 kilómetros de distancia y una duración de 2 horas por tramo. Finaliza en el límite internacional con Chile recorriendo el Lago Roca/Acigami. Se recomienda una buena preparación física y algo de experiencia en senderos; el camino no cuenta con señal de celular y se deben llevar alimentos/bebidas.

Senda Hito XXIV, Parque Nacional Tierra del Fuego.
Senda Paseo de la Isla

Es otra de las sendas del Parque Nacional Tierra del Fuego. Es un sendero lineal de dificultad baja que se encuentra abierto durante todo el año; tiene 1300 metros de longitud y una duración aproximada de 30 minutos. Se puede visualizar al transcurrir este camino vistas tanto de la Cordillera como del Río Lapataia.

Senda Paseo de la Isla, Parque Nacional Tierra del Fuego.

Más información en el sitio web.