Una selección de consejos, sugerencias, ideas y mucho más a la hora de decidir y planificar tus próximas vacaciones. Conseguir el dinero necesario, previo armado del presupuesto. Elegir el destino y la época del año en la que viajar según nuestros gustos. Sacar los mejores vuelos y encontrar los mejores alojamientos. Todo esto a continuación!

TIPO DE VIAJE

El destino de nuestras próximas vacaciones siempre va a depender del presupuesto del que dispongamos. Por supuesto, esto va a estar atado también a qué tipo de viaje vayamos a realizar:

  • En solitario: calcularemos el presupuesto de nuestras próximas vacaciones sólo para nosotros. Pueden ser cuentas más sencillas de realizarse y un viaje más fácil de planificar.
  • En pareja: posiblemente el presupuesto se duplique. Habrá que buscar habitaciones dobles o triples y posiblemente con baño privado en vez de habitaciones compartidas. Por supuesto que hay que tener en cuenta que aunque el presupuesto se duplique, posiblemente los ingresos para llevar a cabo el viaje sean mayores también.
  • En familia: hay muchísimas más cosas para tener en cuenta a la hora de armar un presupuesto para unas vacaciones familiares. Irse de vacaciones con niños pequeños implica un presupuesto mucho más elevado y, posiblemente, la elección de un destino más accesible.
  • Con amigos: se puede pensar en elegir una habitación compartida y en alquilar un auto. Ambas elecciones nos van a servir para abaratar los costos de las vacaciones!

DESTINO

Siempre se debe decidir en base al presupuesto que se disponga. Puede ser un viaje dentro de los límites de la Argentina o a alguno de los países limítrofes los cuales tienen infinidad de cosas para ofrecer. Si se dispone de un presupuesto más grande se pueden pensar en destinos más alejados como ser Europa, Estados Unidos y hasta África!

Hay que pensar bien si se realizará un viaje para conocer una sola ciudad o varias ciudades dentro de un mismo país o incluso varios países en un mismo viaje! Según la decisión que se tome las vacaciones pueden tener distintas necesidades como ser alquiler de auto, compra de pasajes terrestres o aéreos para movernos entre las diferentes ciudades y reservas de varios alojamientos.

Un viaje al norte de la Argentina puede incluir lugares como Salta, Jujuy y Bolivia. Un viaje a Mendoza puede incluir una escapada a Chile. Y unas vacaciones en Puerto Iguazú puede incluir el traspaso de la frontera tanto hacia Brasil como a Paraguay.

Todas estas decisiones deben realizarse idealmente previas al viaje para tener en cuenta los requisitos para no tener ningún inconveniente!

El sitio web Travel Risk Map ayuda brindando información sobre los diferentes ciudades y países del mundo. Muestra información médica, de seguridad y de riesgo en carreteras además de noticias del país al cual deseamos ir. Permite comparar distintos sitios a la vez pudiendo observar información de cada uno de esos destinos.

Evaluación de riesgo médico en Sudáfrica, Travel Risk Map.

CLIMA

Es uno de los factores más importantes a la hora de planear un viaje. Se debe tener en cuenta la estación en la cuál se va a realizar el viaje: lo más recomendable es realizarlo durante la primavera o el otoño del lugar al que queramos ir. Asimismo, se deben tener en cuenta las temporadas de lluvia o sequía, así como la de tornados en diversos países del mundo.

Existen varios sitios que indican las condiciones climáticas de las distintas partes del planeta. Algunos de los que se pueden utilizar son:

Servicio Meteorológico Nacional

Sitio web del clima dedicado exclusivamente a la República Argentina. Permite observar la temperatura actual y el pronóstico extendido para cada uno de los lugares del país.

Pronóstico del tiempo emitido para la Ciudad de Buenos Aires.

Sitio web.

Accuweather

Permite la visualización del clima para cualquier parte del mundo. Está en español y se puede convertir a una gran cantidad de idiomas. Nos permite visualizar un pronóstico aproximado de las temperaturas y las precipitaciones posibles con varios días de anticipación.

Pronóstico para el Kruger National Park.

Sitio web.

ALOJAMIENTO

El alojamiento es otro elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de preparar un viaje. Existen una gran cantidad de alojamientos de diferentes calidades y prestaciones. Ejemplos de estos pueden ser:

  • Hoteles: los hay de un a 5 estrellas en función de la calidad y los servicios que prestan.
  • Hostels: algunos ofrecen desayuno y permiten cocinar en el mismo, siempre lavando los elementos de la cocina utilizados. Ofrecen habitaciones privadas y compartidas así como con baño privado o compartido.
  • Bed and Breakfast: ideales para viajeros que no están nunca en el alojamiento, sólo desayunan y duermen en el mismo.
  • Departamentos: diferentes sitios web ofrecen departamentos para alquilar diariamente en cualquier parte del mundo!

Dos sitios recomendables para utilizar a la hora de elegir el alojamiento son:

  • Booking: ofrece todas las opciones detalladas en el punto anterior. Permite filtrar por una gran cantidad de elementos.
Pantalla principal de Booking.
  • AirBnB: se especializa en departamentos. Cualquier persona puede ofrecer un departamento o una habitación de su propiedad para alquilar a turistas de todo el mundo.
Pantalla principal de Air BnB.

TRASLADOS

La primera medida a tomar es cómo llegar al lugar de destino. Dependiendo cuál sea el mismo, se deberá utilizar ómnibus, avión, tren o barco. Algunos de los sitios que se pueden utilizar para la compra de los diferentes pasajes que necesitemos son los siguientes:

Plataforma 10

Plataforma 10 es un sitio de búsqueda de pasajes dedicada principalmente a la búsqueda de pasajes en micro. Sin embargo, desde hace un tiempo ha incorporado también la posibilidad de sacar tickets aéreos y fluviales entre otras opciones. El sitio permite buscar en casi 200 empresas y más de 5000 destinos en América del sur, países tales como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. La plataforma ofrece la posibilidad de pago en cuotas y en el último tiempo agregó la opción de viajar llevando el ticket en el celular es decir, obviando la necesidad de imprimir los pasajes.

Pantalla de inicio de Plataforma 10.

Sitio web.

Skyscanner

Es uno de los sitios más reconocidos para poder comprar boletos de avión, aunque ahora también permite reservar hoteles, y alquilar autos. La página compara las diferentes aerolíneas y empresas que vuelen boletos de avión y muestra los más convenientes. Permite no elegir un destino mostrando todos los posibles desde el lugar de origen de menor a mayor precio. Además da la posibilidad de no elegir fechas exactas si no los meses más baratos en el calendario.

Sitio web.

EXCURSIONES

Hay una gran cantidad de sitios que ofrecen actividades y excursiones en los diferentes sitios turísticos. Dos de estas opciones son Despegar y TripAdvisor. Ambos sitios poseen una gran cantidad de actividades para realizar y a diferentes precios. Además brindan la posibilidad de conocer los comentarios de los diferentes turistas que hicieron uso de cada una de las actividades para conocer qué tal son cada una de ellas.

Despegar

  • En el sitio web de Despegar se pueden buscar actividades y adquirir tickets para una gran cantidad de destinos turísticos. El sitio muestra los comentarios de las personas que realizaron cada una de las actividades anteriormente. Además permite abonar con una gran cantidad de medios de pago y en cuotas sin interés con tarjeta de crédito mediante las diversas promociones que brinda habitualmente.
Actividades en Despegar.

Sitio web de Despegar.

TripAdvisor

El sitio web de TripAdvisor ofrece una gigantesca cantidad de recomendaciones en diferentes aspectos: hoteles, restaurantes y, en particular, cosas para hacer. Entre las cosas para hacer (o excursiones), podemos encontrar tours, actividades al aire libre, atracciones y más. Cada una de estas excursiones presentan los diferentes comentarios de personas que las realizaron previamente, así como el puntaje brindado por cada una de éstas; esto nos permite visualizar qué actividades son las más recomendadas en cada lugar que queremos ir. Asimismo, TripAdvisor ofrece la posibilidad de contratar las diferentes actividades directamente a través del sitio web, lo que le ofrece un plus de calidad a este sitio web.

Cosas para hacer en Mendoza según el sitio de TripAdvisor.

Sitio web de TripAdvisor.